La disposición, firmada por el director general, José Rubén Gonell Cosme, se emite como un regalo por celebrarse en este mes el Día de la Madre.
Santo Domingo, martes 2 de mayo de 2023. – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) extendió la exoneración al pago de los trámites del registro de obras durante todo el mes de mayo, pero exclusivamente para las mujeres, como un regalo al sector femenino creativo por celebrarse en este periodo el Día de las Madres.
Para tales fines fue emitida la resolución 007-23 firmada por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, en la que se «dispone otorgar una gracia o exoneración total durante todo el mes de mayo del año dos mil veintitrés (2023), del pago para registro de obras artísticas, literarias y científicas, en beneficio de las mujeres».
Esta resolución además abarca a las artistas intérpretes o ejecutantes, respecto a sus interpretaciones o ejecuciones en el ámbito de la música, el cine, teatro o cualquiera otra manifestación de las artes.
Las interesadas sólo deben cumplir los requisitos establecidos con respecto al registro, gestión esta que debe hacerse forma presencial. La resolución que exonera del pago a las mujeres entró en vigencia este martes 2 de mayo del 2023.
La iniciativa está precedida de la disposición que liberó del pago de trámites de registro a los autores durante el mes pasado, por celebrarse el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Durante esta jornada cientos de autores y autoras nacionales registraron miles de obras en la más diversas ramas creativas.
El director general de la ONDA, licenciado Rubén Cosme, exhortó a todas las mujeres creativas a aprovechar la oportunidad y acudir a las oficinas del organismo, ubicadas en la calle Paseo de los Locutores, #28, ensanche Piantini, Distrito Nacional. También pueden obtener información visitando la página web https://onda.gob.do/ y en nuestras redes sociales.
Expresó que con esta gracia lo que se busca es respaldar a los autores nacionales, posibilitando que garanticen la titularidad de sus obras para que se puedan beneficiar de sus derechos morales y patrimoniales.