Unos 28 abogados de RD participan en módulo de capacitación impartidos por expertos de la OMPI y la ONDA

8 mayo, 2022

La jornada educativa iniciada este lunes se extenderá hasta el próximo viernes.

Santo Domingo, lunes 9 de mayo de 2022. – Expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se encuentran en República Dominicana participando en el tercer módulo presencial de capacitación de formadores en derecho de autor.

En el curso iniciado este lunes participan unos 28 abogados dominicanos. Todos recibirán certificados que los acreditará como formadores en la materia de derecho de autor y derecho conexos.

La jornada formativa, organizada por la OMPI y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), quedó iniciada este este lunes y se extenderá hasta el viernes, en el hotel Radisson, ubicado en el Distrito Nacional.

Los expositores son Anita Huss-Ekerhult, consejera de OMPI; Cristina Perpiñá-Robert Navarro, de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), y Fernando Zapata, consultor OMPI.

También expondrán Stephani Balao Salazar, de México; Ana Grettel Coto Orozco, de Costa Rica; Eduardo de Freitas Straumann, de Uruguay y Santiago Schuster Vergara, de Chile.

En el módulo también expondrá la abogada Lucía Castillo, encargada del Departamento de Sociedades de Gestión y Derechos Conexos de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA)I.

El director general de la ONDA, Licenciado José Ruben Gonell Cosme, pronunció las palabras de bienvenida por medio de un video, en vista de que desde este mismo lunes participa en una importante reunión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos que se celebra en Ginebra, Suiza.

Gonell Cosme exhortó a los profesionales convocados a este tercer módulo a que aprovechen los conocimientos de los expertos de la OMPI para que la República Dominicana continúe avanzando en la difusión y la defensa del derecho de autor.

Luego habló el consultor de la OMPI, maestro Fernando Zapata, quien se refirió a la importancia de este ciclo y el valor que tiene en estos tiempos el derecho de autor y los derechos conexos como garantías para los creativos a nivel global.

También valoró la voluntad de la actual gestión de la ONDA, encabezada por Gonell Cosme, la que dijo está orientada a lograr que República Dominicana avance en el cumplimiento del marco legal que norma el derecho de autor.

En la apertura estuvieron presentes la licenciada Fanny Suero, encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos; Gina Marranzini, de Relaciones Interinstitucionales y Armando Olivero, de Peritaje, entre otros.

La ONDA explicó que la actividad tiene como objetivo impartir las habilidades que sean necesarias para promover la protección de los derechos de autor y derechos conexos de los creativos nacionales.

Desde el mes de noviembre del 2020, la ONDA y la OMPI vienen propiciando este tipo de módulos. Este tercer ciclo tiene lugar luego del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, que permite el regreso a la presencialidad.

Con este ciclo formativo, la ONDA y la OMPI buscan capacitar al núcleo de profesionales para que adquieran el dominio necesario sobre las leyes, reglamentos y convenios que protegen el derecho de autor en República Dominicana.

La ONDA es el organismo del Estado responsable de regular, administrar y tutelar todo lo relacionado con el derecho de autor, así como de hacer cumplir las leyes y reglamentos, Mientras que la OMPI es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo de la propiedad intelectual a nivel mundial.