SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, se reunió en Ginebra, Suiza con el señor Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con quien conversó sobre los proyectos que desarrolla esa entidad gubernamental en beneficio de los autores y los creadores dominicanos.
La OMPI es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unidas, creado en 1967, con la función de fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Tienes sus oficinas en Ginebra.
El director de la Oficina Nacional de derecho de autor (ONDA) firmó un acuerdo con el Instituto el Autor, España, que fue rubricado por los sectores Carlos López Sánchez, secretario general y Alvaro Diez, subsecretario general de esa entidad.
También, se reunió con la directora adjunta de la OMPI, sylvie Forbin y su gabinete de trabajo, para tratar la planificación de algunos eventos donde la República Dominicana será sede y otros planes pautados en la agenda.
Igualmente, participó en una segunda reunión del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), donde se trató el tema de la explotación de obras en línea y también para discutir y consensuar posiciones regionales.
Además, sostuvo un encuentro con Leonardo Terlizzi, asesor jurídico de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
Sobre la implementación en el país del Tratado de Marrakech, Santana conversó con la señora Mánica Halil Lovblad, jefa de la División de Cultura e Industrias Creativas del Consorcio de Libros Accesibles a Infraestructura de Derecho de Autor.
El director de la ONDA estuvo acompañado de Claudia Hernández, embajadora adjunta de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra e Ysset Román, ministra consejera de la Misión Permanente de República Dominicana la OMC y la OMPI esa nación europea.