Trajano Santana orienta jóvenes artistas sobre su Derecho de Propiedad Intelectual

5 septiembre, 2017

SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana se reunió con decenas jóvenes artistas, productores, autores y emprendedores, a quienes orientó sobre su derecho de propiedad intelectual, así como de la labor que realiza el organismo gubernamental en contra del plagio y la piratería.

En el encuentro celebrado en el local del Colegio Médico Dominicano (CMD) en esta capital, también participaron varios expertos paraguayos en derecho de autor y presentantes de entidades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Conexos de la República Dominicana, quienes intercambiaron experiencia con los presentes.

El doctor Trajano Santana expresó que esa era la tercera reunión que hacía la ONDA con jóvenes artistas, productores y autores de todo el país, con el propósito de orientarlos sobre el derecho que tienen sobre la propiedad intelectual y les recomendó registrar de inmediato cualquier obra que sea suya.

Explicó que la ONDA está actualmente inmersa en un proceso de modernización y enficientización para brindar un mejor servicio a los artistas, productores y autores, y señaló que se trabaja en el diseño de la página web, de un portal que se llamará “Zona Verde” para promover las obras de los artistas y la instalación de una plataforma digital que contendrá todos los registros de autores desde 18 años atrás cuando se creó el organismo oficial.

Santana indicó que con esa nueva plataforma beneficiará enormemente a los jóvenes artistas, productores, compositores y autores por que podrán registrar sus obras online, y así evitar el plagio o la piratería de cualquier desaprensivo.

En la reunión estaban presentes los expertos paraguayos en derecho de autor, Pablo Agüero, Eladio Villalba, Pablo Rojas, Agustín Saguier, Fernando Benítez y Eduardo Enrique, representantes de la Asociación de Artistas e Interpretes  de Paraguay (AIE).

También Héctor Balmaceda, director de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Interpretes y Ejecutantes (SODOIE), Pochy Familia, así como funcionarios de la ONDA que sirvieron de facilitadores.

Saguier, asesor jurídico de la AIE, destacó la importancia del encuentro para los jóvenes artistas y emprendedores, “ya que esto le servirá de orientación para que sepan reclamar su derecho. Estamos compartiendo con ustedes lo que hemos pasado en Paraguay con la propiedad intelectual”.

Sostuvo que el valor que tiene el sistema de propiedad intelectual es importantísimo, y señaló que la ONDA tiene que trabajar aliada a ustedes (los artistas, productores y autores de obras), como lo ha venido haciendo el titular del organismo rector de derecho de autor, doctor Trajano Santana.