Trajano Santana habla en Colombia sobre el desarrollo del derecho de autor en RD

5 septiembre, 2019

BOGOTA, Colombia.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, se encuentra en esta nación de América del Sur participando en el seminario internacional “Pasado, Presente y Futuro del Derecho de Autor”.

En ese cónclave, el doctor Santana expuso sobre las transformaciones económicas, institucionales, administrativas, tecnológicas y jurídicas realizadas durante su gestión de casi tres años en la ONDA, las cuales repercuten positivamente en el sistema de derecho de autor de República Dominicana.

Durante su exposición, Santana resaltó los beneficios de la correcta aplicación del derecho de autor en el país y del fortalecimiento de la industria creativa nacional, la cual aporta a la economía dominicana el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB).

La actividad fue organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA).

Con ese seminario, el sistema mundial de propiedad intelectual conmemora el 133 aniversario del Registro de Derecho de Autor y del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, cuyo primer texto fue firmado el 9 de septiembre de 1886, en Ginebra, Suiza.

El director de la ONDA participó, además, en el conversatorio “133 Años de Registro de Derecho de Autor y Oportunidades en el Marco de la Cuarta Revolución Industrial”, junto a Carolina Romero Romero, directora de la DNDA; Geidy Lung, consejera principal de la División de Derecho Autor, Sector de la Cultura y las Industrias Creativas de la OMPI y Daniel Peña, abogado experto en propiedad intelectual.

Los discursos de apertura del seminario fueron pronunciadas por Nancy Patricia Gutiérrez, ministra de Interior de Colombia; Sylvie Forbin, directora general adjunta del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI; Carolina Romero Romero, directora de la DNDA y José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia.

Aportes de la Comunidad Andina de Naciones en la Evolución del Derecho de Autor y los Derechos Conexos en la Región,el Derecho de Autor es el Salario del Crador, Alcance del Tribunal Andino en el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, son otros temas tratados durante el cónclave.