Trajano Santana afirma la ONDA se moderniza y ejecuta plan estratégico

8 diciembre, 2017

SANTO DOMINGO.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, afirmó que hay que administrar, tutelar y proteger la propiedad intelectual porque es un sector que puede generar mucho dinero al país.

Dijo, además, que la República Dominicana está en los primeros lugares en piratería y que, para contrarrestar ese flagelo, la ONDA está ejecutando un plan estratégico que protege la inversión extranjera y el derecho de autor.

Santana fue entrevistado en el programa “Más Profundo”, que produce el comunicador Emilio Ángeles por la Red Nacional de Noticias (RNN), canal 27.

Indicó que la ONDA está en un proceso de fortalecimiento para cumplir con su rol de administrar, tutelar y proteger el derecho de autor, lo que cuenta con el respaldo del presidente Danilo Medina.

Reveló que dentro del proceso de modernización, la ONDA está desarrollando un plan estratégico de manera conjunta con todos los sectores que intervienen en la propiedad intelectual y que, a partir de enero, el registro de obras será totalmente automatizado en beneficio de los artistas, actores y productores de obras.

El doctor Santana recordó que cuando llegó a la ONDA lo que encontró fue un “chiquero” donde los registros de obras estaban archivados en cajas de cartón en los pasillos, pero que esa situación se corrigió.

Manifestó que, a partir de enero, el registro de obras será automatizado y que los interesados podrán obtener el certificado en 24 horas, ya que el proceso de modernización y eficientización de la ONDA marcha a ritmo acelerado.