Trajano Santana afirma la ONDA se moderniza; ejecuta plan estratégico en beneficio de creadores de obras

24 noviembre, 2017

SANTO DOMINGO.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana dijo hoy que las nuevas tarifas que aplicará ese organismo en los registros de obras serán equilibradas para no perjudicar ni cargar a ningunos de los sectores que intervienen en la propiedad intelectual.

Expresó que con relación al anunciado reajustes en las tarifas ha habido mucha confusión en algunos sectores de la sociedad, pero que con las reuniones y conversaciones con la Asociación de Guionistas y Escritores de República Dominicana, Asociación Dominicana de Cineastas, las sociedades de gestión colectiva, artistas, actores, emprendedores y productores de obras esto ha sido despejado.

Anunció que el próximo 6 de diciembre será celebrado el Sexto Foro Mensual, último de este año, para continuar debatiendo e intercambiando ideas con los creadores de obras sobre el reajuste de tarifas y otros temas contemplados en el plan estratégico que está ejecutando la ONDA en beneficio de la propiedad intelectual..

“Nosotros con las nuevas tarifas no vamos a perjudicar a ningún sector creador de obras; por ejemplo un emprendedor que vaya a la ONDA a registrar una obra lo que va a pagar son unos RD$2,500.00”, apuntó.

Explicó que a los emprendedores dentro del reajuste de tarifas se les ha dado un trato especial, porque el interés de la ONDA no es perjudicar a nadie, sino que todo el mundo pueda dar a conocer su creación y “nosotros como institución protegerla”.

El doctor Santana invitó a pasar con su despacho cualquier sector o persona interesada en saber sobre los reajustes en las tarifas para despejar confusiones, ya que desde hace meses ese tema se ha venido debatiendo con todos los sectores involucrados en la propiedad intelectual.

Afirmó que casi la totalidad de los representantes de sociedades de gestión colectiva, artistas, actores, emprendedores y productores de obras están de acuerdo con los reajustes en la ONDA porque entienden que la modernización de los servicios ellos serán los beneficiados.

Recordó que la ONDA es una oficina autónoma y descentralizado del Estado que tiene como misión administrar, tutelar, fiscalizar y proteger el derecho de autor en el país, pero se necesitan recursos económicos porque lo que recibe es muy ínfimo.

Dijo que con la automatización de los servicios en la ONDA, los creadores podrán registrar sus obras desde sus hogares u oficinas, y que también tendrán disponible el portal “Zona Verde” donde podrán colgar sus obras y promoverlas a nivel mundial, entre otros servicios que recibirán.