Trajano: Primarias deben decidirlas los partidos

26 octubre, 2017

SANTO DOMINGO.- Trajano Santana afirmó que la ley de partidos solo beneficia a los mayoritarios.

Trajano Santana llamó a no perder más tiempo para aprobar la ley de partidos en el debate de si es mejor primarias abiertas o cerradas.

El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, consideró que la ley de partidos debe ir más allá del debate sobre las primarias partidarias, por lo que sugirió que se deje a opción de cada partido político elegir el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular.

“Hay que buscar un punto intermedio que permita que todos participemos en el proceso conforme a las posibilidades que cada uno tenemos. Debe ser opcional que cada partido político establezca sus reglas, que los partidos políticos establezcan el procedimiento que sea más apropiado a su naturaleza, y listo”, dijo.

Sostuvo que los principales líderes del PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina, deberían entenderse porque sus diferencias políticas no pueden detener la ley de partidos y agrupaciones políticas.

“Hay que ver la posibilidad de buscar un punto intermedio para que se pueda aprobar la ley de partidos políticos porque la gente está pensando que la ley de partidos políticos con primarias o sin primarias es la panacea, y ocurre que la ley de partidos políticos lo que viene es a consolidar a una, dos o tres fuerzas políticas sobre todas las demás sin dejarle espacio a que fuerzas alternativas puedan desarrollarse”, aseguró Santana.

El presidente del PRI consideró que se ha perdido mucho tiempo discutiendo un tema que desde su punto de vista es superfluo. “Ante una necesidad que tiene el sistema de partidos políticos dominicanos de una ley de partidos que corresponda a un balance en el sistema de partidos”, dijo. Santana sostuvo que la ley de partidos está diseñada para que pocas fuerzas políticas controlen el sistema. Igualmente, se quejó del bajo presupuesto que reciben los partidos que obtienen una votación menor al 5%.

Dijo que ley de partidos no favorece el pluralismo

Santana se quejó del contenido de la ley de partidos y agrupaciones políticas, porque no le da las condiciones de igualdad entre los partidos mayoritarios y los minoritarios. “La ley no está hecha para pluralizar el debate político, para que las fuerzas alternativas puedan presentar sus propuestas, por lo que esto amerita un debate más profundo”, expresó el presidente del PRI.