Sylvie Forbin resalta el apoyo del gobierno dominicano al derecho de autor

2 julio, 2019

SANTO DOMINGO.-La directora general adjunta del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Sylvie Forbin, definió como positiva la política de protección y fortalecimiento del derecho de autor y los derechos conexos que implementa el gobierno dominicano.
Dijo que el trabajo de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y su director, doctor Trajano Santana, constituye un modelo de esfuerzo que ha desencadenado en importantes alianzas público-privadas y logros que incluyen la ratificación de todos los tratados internacionales sobre la materia.
Resaltó la transformación institucional de la ONDA y el fortalecimiento de sus funciones, sobresaliendo la creación de una academia y un centro de conciliación.
La funcionaria de ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronunció un discurso en el acto de apertura de la Reunión Regional para Jefes y Directores de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina, que se celebra en el hotel Crowne Plaza, en esta capital dominicana.
Dijo que es importante que los actores que nutren la diversidad cultural, es decir, los creadores nacionales, tengan las condiciones propicias para adaptarse al entorno tecnológico e incursionar exitosamente en el mercado global.
Consideró que “generar estas condiciones equivale a tener vigente en el país un ecosistema de protección y respeto del derecho de autor y los derechos conexos que les permita a estos creadores extraer los frutos y disfrutar el máximo beneficio de su aporte intelectual”.
La señora Forbin sostuvo que la creatividad está ligada al derecho de autor y los derechos conexos como el árbol está ligado a la raíz.
Indicó que “este vínculo entre la creatividad y el derecho de autor resalta también el rol esencial que cumplen las oficinas de derecho de autor para forjar este ecosistema y enriquecer el desarrollo cultural”.
Expresó que la OMPI ha seguido y apoyado con especial agrado, el tesón y la voluntad del equipo de trabajo de la ONDA, para forjar el ecosistema de protección a la propiedad intelectual.