Sociedades Colectivas respaldan nuevas autoridades de ONDA.

27 septiembre, 2017

SANTO DOMINGO- Los presidentes de las sociedades de gestión colectiva de la propiedad intelectual del país respaldaron la gestión del doctor Trajano Santana como presidente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Manifestaron su disposición de colaborar con la Onda en su esfuerzo por hacer cumplir la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor.

“Estamos en disposición de colaborar con el cumplimiento de la norma legal y los tratados internacionales sobre derecho de autor”, expresaron.

En esos términos se pronunciaron los presidentes de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), Pochy Familia y de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), Alejandro Martínez.

También, Luis Arambilet, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) y Yisser Morales, directora general de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro).

Hicieron sus señalamientos durante un encuentro con el doctor Santana y otros funcionarios de la Onda.

“La idea de este encuentro surge con el propósito de poner en común con la Onda los proyectos promovidos por cada institución de gestión de derecho de autor”, manifestó Familia.

Dijo que si la Onda, que es la llamada a regular y fiscalizar el sistema de gestión y hacer cumplir la Ley 65-00, se mantiene débil, toda la labor de quienes defienden el derecho de los autores a cobrar por su trabajo se va a pique.

“Creo que el barco está dirigido por un hombre que tiene claro lo que quiere, lo que está persiguiendo”, insistió.

De su lado, Martínez atribuyó a la debilidad institucional y a la escasa capacidad operativa de la Onda  para hacer cumplir la Ley 65-00.

Dijo que esa situación está provocando que sus afiliados pierdan miles de millones de pesos anuales.

“Creo que tenemos la persona adecuada para que eso se haga efectivo en dinero por la gestión que hagamos en favor de los autores y de los intérpretes”, precisó Martínez.

Luis Arambilet dijo que “este es un momento histórico, porque estamos viendo aquí la unidad de cuatro entidades de gestión del derecho de autor de República Dominicana, por primera vez”.

Manifestó que le complace y le da  tranquilidad la actitud del director de la Onda de conciliar con todos los actores del sistema de gestión de la propiedad intelectual del país en aras de buscar soluciones satisfactorias a los problemas que enfrenta.