La actividad se desarrolla este miércoles en el Hotel El Embajador, en la que exponen destacados juristas, expertos en propiedad intelectual y derecho de autor.
Santo Domingo, miércoles 26 de abril de 2023.- Decenas de productores cinematográficos, entre directores, guionistas, actores y actrices participan en un seminario sobre la industria del cine en República Dominicana, en el cual debaten sobre las perspetivas jurídicas y legal, actividad que coincide con la conmemoración este miércoles con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
El seminario es organizado por la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA Dominicana) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), con el objetivo de edificar a los participantes sobre los aspectos legales que rigen la industria del cine, un sector que en el 2022 movió más de 15,000 millones de pesos.
Desde las 9:00 de la mañana desfilan notorios expositores, especialistas propiedad intelectual y derecho de autor quienes edifican a los artistentes en torno a sus derechos y cómo ejercerlos, evento que se efectúa en el salón Gran Embajador del Hotel El Embajador de esta capital.
El seminario inició con las palabras de la presidenta de Egeda Dominicana, Leticia Tonos, quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó el proposito de su celebración.
«Celebrar la segunda edición del seminario de derecho de autor en la industria del cine se enmarca dentro de las actividades contempladas en el plan estratégico de la entidad para con los coautores de la obra cinematográfica y público en general interesado en estos temas» precisó Tonos.
La primera exposición correspondió al jurista Edwin Espinal, quien habló sobre el Derecho de autor como especialidad del derecho que protege a las obras del intelecto en sentido general.
Espinal ofreció una exposición detallada sobre el derecho de autor y todo el que interviene en una pelicula o cualquier producto audiovisual como especialidad del derecho que protege las obras del intelecto en sentido general en República Dominicana.
Mientras que al exponer en el seminario, el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) detalló todo lo referente a los servicios, requisitos y trámites que se deben cumplir para el registro de producciones cinematográficas y audiovisuales en general.
Específicamente habló del registro de obras de los autores, de la mediación de conflictos entre coautores y productores, y de la determinación de los elementos de plagio en las obras, y la inspección de piratería que afecta a la industria.
También explicó que en la ONDA se pueden registrar obras como el guión cinematográfico y documental, la sinopsis, el argumento, la escalata de guion, los prólogos, el guión de obras audiovisuales análogas al cine, el videoclip, la serie, el jingle y la promoción.
Se registran las obras cinematográficas, tanto largometrajes como cortometrajes, y las obras audiovisuales análogas al cine, entre otros aspectos. Destacó que las obras registradas en la ONDA son reconocidas por los tratados internacionales firmados por República Dominicana.
Gonell Cosme exhortó a los presentes a aprovechar la oferta de la ONDA de registro libre de trámites y dijo que gracias a esta iniciativa en lo que va del 2023 se han formalizado más de 7 mil registros de obras, lo que dijo es un record en la historia de la ONDA.
Otros disertantes en la jornada, que habrá de concluir a las 6 de la tarde, son el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, Angeanette Tejeda García, abogada especializada en propiedad intelectual y encargada senior de la materia en la firma de abogados OMG; Maiki Sánchez, director legal de la Dirección General de Cine (DGCINE), y los reconocidos abogados Eric Raful, Eduardo Jorge Prats y Nelson Jiménez Cabrera, director de la sociedad de gestión Egeda Dominicana. Otros profesionales intervendrán en paneles al cierre de cada conferencia.
El sector audiovisual se ha convertido en una pujante industria. Se ha establecido que industria del cine dominicano genera alrededor del 0.3% del producto interno bruto (PIB) que tomando en cuenta el valor de los bienes y servicios que produce la economía. Ese crecimiento se evidencia en la generación de empleos, que en el 2022 se emplearon 25,000 personas, un 150% más que el 2019 (10,000) y una diferencia de 66.6% comparado con 2021 (17,658).