Se desarrolla con éxito en Uruguay reunión de directores de América Latina y el Caribe

22 noviembre, 2018

Se desarrolla con rotundo éxito la Reunión Especial de Jefes de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina y el Caribe y sociedades de autores, en Montevideo, Uruguay, cónclave que se inició  ayer miércoles y concluirá este jueves.

En esa reunión, República Dominicana está representada por el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana S.

La actividad fue organizada por Oficina Regional de la Confederación Internacional de Sociedades de Gestión de Autores y Compositores (CISAC), entidad que agrupa a agrupa a 238 sociedades de gestión del derecho de autor en 121 países.

La CISAC representa a más de 4 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos, música, audiovisual, artes dramáticas, literatura y artes visuales.

Durante la actividad, el señor Santiago schuster, pasado presidente de la CISAC entregó el puesto al nuevo presidente de esa entidad, Rafael Fariñas.

La reunión ha servido para que el doctor Santana ensanche las relaciones internacionales de la ONDA.

Los participantes en el encuentro desarrollan una  apretada agenda de trabajo

La reunión tiene una agenda de seis puntos, entre los que sobresale el análisis general y particular de la gestión colectiva en América Latina y el Caribe.

Otros temas objeto de análisis se refieres a las reformas legislativas en proceso que tocan el derecho de autor en la región aludida y las actividades de gestión colectiva  desarrolladas por entidades no autorizadas.

También, la presentación de un nuevo director regional de la CISAC y los planes de esa organización en la región en el 2019.

Esa organización aprovechará el encuentro para entregar a los participantes dos estudios denominados “Análisis Económico de las Disposiciones sobre Puertos Seguros” y Análisis sobre el Derecho de Remuneración  de los Autores Audiovisuales”.

El sexto punto es una propuesta de actividades comunes entre las oficinas de derecho de autor de la región de América Latina y el Caribe  y la CISAC.