República Dominicana aspira convertirse en Hub de Arbitraje en Derecho de Autor para América Latina

15 junio, 2023

El anuncio lo hizo en Brasil el licenciado José Ruben Gonell Cosme, director general de la ONDA, durante una reunión organizada por la OMPI.

BRASILIA, Brasil. – El licenciado José Rubén Gonell Cosme, director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) de República Dominicana, expresó que este país prepara el personal necesario, junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para acoger el Hub de Arbitraje en Derecho de Autor para América Latina.

«La ONDA se encuentra en continua capacitación con la OMPI, con la finalidad de establecer los mecanismos necesarios para la apertura del centro de arbitraje de la ONDA. Este centro les permitirá a sus países poder promover una solución a los conflictos de sus autores de una forma más rápida y especializada de sus conflictos, promoviendo la seguridad jurídica de los mismos» expresó Gonell Cosme.

Explicó que la legislación de Derecho de Autor de República Dominicana faculta a la ONDA a conocer procesos de arbitrajes en materia de derecho de autor. «Actualmente, nuestra oficina cuenta con un centro de mediación, para temas de derecho de autor el cual conoce casos de autores, sociedades de gestión colectiva, empresas que administran derecho de autor o se correlacionan con el mismo».

Esta y otras propuestas de Gonell Cosme tienen por objetivos buscar soluciones viables a la Piratería Digital de las obras audiovisuales en el marco del Proyecto Derecho de Autor y la Distribución de contenidos en el entorno digital del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI.

Una segunda propuesta presentada por Gonell Cosme es la de que en cada país de América Latina sean creadas mesas de trabajo de Resolución de Acuerdos para la Distribución de Contenido en plataformas digitales. «Que cada país tenga una mesa local conformada por un representante de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, el Instituto de las telecomunicaciones, la Asociación de Abogados de Propiedad Intelectual y las Sociedades de Gestión Colectiva».

Cada organismo de estos, elegiría a un representante que conformaría la mesa de trabajo de la región «que negociará con los dueños de plataformas digitales las regulaciones de los contenidos audiovisuales».

La tercera propuesta presentada por Gonell Cosme consiste en la publicación continua de las obras en Dominio Público, lo que vendría a beneficiar a las pequeñas empresas, «ya que pueden abaratar sus costos en cuanto a los pagos de licenciamientos de las obras, en comparación a las obras que se encuentran en dominio privado».

«Si bien es cierto de que hay países que tienen obras en dominio público bajo un sistema de cobros, no menos cierto es que es un cobro mínimo. El uso de las obras en dominio público permite disminuir el uso de las obras pirateadas debido a que las pequeñas empresas tienen la opción de usar estas obras de dominio público, que en la mayoría de los países tienen un sistema de no pago por el uso de las mismas» explicó.

Las obras de dominio público serían publicadas en los portales de las oficinas de derecho de autor, propuso el director general de la ONDA.

Gonell Cosme llegó el lunes 12 de junio a Brasil, donde primero participó en el Seminario Regional Audiovisual en la Era del Streaming, el que incluyó siete paneles de temas relacionados con el audiovisual y el streaming como modelos de negocios, iniciativas de género en producciones latinoamericanas; financiación de proyectos audiovisuales; y el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado audiovisual.

La Reunión Regional de Directoras y Directores de la Oficina Nacional de Derecho de Autor de América Latina comenzó el pasado lunes en la que el director general, Gonell Cosme, formula la propuesta.

Esta reunión, de alto nivel, tiene por objetivo propiciar el diálogo y el intercambio de estrategias y políticas públicas, encaminadas a fortalecer y modernizar el rol de las Oficinas Nacional de Derecho de Autor, como agentes claves del ecosistema creativo y contribuidores esenciales del desarrollo cultural, económico y social de los países de América Latina.

Esta reunión, además, ofrece la oportunidad para compartir experiencias e identificar medidas prácticas que permitan los creadores e industrias creativas de la región, beneficiarse del sistema internacional de protección al Derecho de Autor y los Derechos Conexos y progresar de manera sostenible en el ambiente digital.