Procuraduría y organismos que regulan el derecho de la propiedad intelectual capacitan a fiscales

28 marzo, 2022

El director de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme afirma que RD abre las puertas al mundo y avanza en materia de propiedad intelectual y el derecho de autor.

SANTO DOMINGO, domingo 27 de marzo 2022.-Numerosos fiscales y procuradores adjuntos de todo el país, participaron el viernes en «segundo curso taller sobre propiedad intelectual», una actividad que forma parte de la alianza estratégica de las agencias del Estado dominicano que trabajan dentro del amplio espectro de la propiedad intelectual.

La actividad fue organizada por la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Dirección General de Aduanas.

En el taller hablaron procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República; Army Ferreira, el director general de la ONDA; licenciado José Ruben Gonell Cosme, la directora ejecutiva del INDOTEL; Julissa Cruz, la encargada del Departamento Signos Distintivos de la ONAPI; Michelle Guzmán y la encargada de la subdirección operativa de la DGA, María Laura Baquero.

El director de la ONDA, Gonell Cosme destacó la importancia de la jornada formativa, y dijo que «es muy importante que la República Dominicana se esté encaminando a abrirnos las puertas al mundo y avanzar en lo que es la propiedad intelectual».

«Yo quiero realmente destacar que hoy están en este taller las instituciones que tienen que ver con hacer valer que se respete la propiedad intelectual y lo que esto significa para el desarrollo de la República Dominicana», apuntó.

Gonell Cosme dijo que este es el segundo curso formal para preparar a nuestros fiscales en todo el territorio nacional. Es un logro de esta Procuraduría y lo queremos felicitar a ustedes ya que el país cuenta en cada una de las provincias con un procurador de la propiedad intelectual».

Mientras que la magistrada Ferreira aseguró que con la formación de los fiscales y procuradores adjuntos en materia de propiedad intelectual se busca fortalecer y perseguir los delitos en ese sector.

«Con este importante curso taller estamos sentando las bases para la persecución de los delitos de propiedad intelectual en la República Dominicana», afirmó Ferreira.

Este segundo curso se realizó con el objetivo de continuar la formación especializada en propiedad intelectual de los representantes del Ministerio Público a nivel nacional.

Los participantes han sido escogidos como enlaces de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República (UPI-PGR). El curso tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento técnico de los fiscales y procuradores que velan por garantizar la protección de los derechos de los creadores.

Además, con el curso, desarrollado en el auditorio de la Procuraduría General de la República, se busca fortalecer la alianza estratégica entre los organismos gubernamentales que trabajan dentro del espectro de la propiedad intelectual, desde el rol que desempeñan según las leyes que los rigen.

El magistrado Roldolfo Espiñeira, procurador adjunto de la Procuraduría General de la República, estuvo presente en el curso taller para fiscales y procuradores adjuntos, en representación de la procuradora general, doctora Mirian Germán Brito.

Como facilitadores del curso taller participaron el licenciado Miguel Esteban, formador de la ONDA; licenciado Félix Jáquez, director de Cumplimiento y Sanciones del INDOTEL; José D’oleo, coordinador administrativo del Departamento de Propiedad Intelectual de la DGA y la licenciada Michelle Guzmán, encargada del Departamento Signos Distintivos de la ONAPI, entre otros.

{gallery}Noticia_20220329{/gallery}