SANTO DOMINGO.– La Procuraduría General de la República y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), clausuraron, el pasado e viernes, el primer curso-taller dirigido a fiscales de la Unidad de Propiedad Intelectual de la (PGR), con el objetivo de fortalecer y la institucionalidad y hacer cumplir la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
El Primer Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual, fue organizado por la directora de la Academia Dominicana de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) la licenciada Cindy Giugni y la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República.
El primer módulo comenzó el 18 de febrero de 2021. El acto de clausura se realizó en el salón de conferencias del Ministerio de Administración Pública (MAP).
El director de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó la importancia que tiene el curso donde participan una gran cantidad de fiscales de la Unidad de Propiedad Intelectual de la PGR, quienes se encargaran de perseguir los crímenes y delitos relacionados con el plagio y la piratería en todos los rincones del país.
El curso tiene como propósito identificar las bases que justifican el sistema de protección de propiedad intelectual y el fundamento legal nacional, conocer los principales eventos históricos cronológicos en materia de propiedad intelectual, establecer cuál es la relación existente entre propiedad intelectual y comercio internacional y recordar los principales activos de la propiedad intelectual.
También aprender a elegir los principales regímenes de apropiación de la propiedad intelectual, convertir activos intelectuales en verdaderos activos de capital intelectual, capaces de generar valor económico, determinar las principales estrategias de gestión sobre la base de la propiedad intelectual y visualizar algunos ejemplos reales de implementación de gestión de estrategias en base a propiedad intelectual, entre otros.
En el curso participaron como facilitadores los profesionales del derecho y especialistas en propiedad intelectual Army Ferreira, fiscal adjunta de la Procuraduría General de la República y coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI); Lucía Castillo, abogada y asesora de la ONDA; Edwin Espinal, abogado y catedrático y Miguel Esteban Pérez, abogado, catedrático y presidente de la Asociación Dominicana de Marcas (ADOMARCA).
Además, el magistrado Édynson Alarcón Polanco, Juez de la primera sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y especialista en Propiedad Intelectual. La coordinación académica está a cargo del profesor Miguel Esteban Pérez, con el apoyo de la Academia Dominicana de Derecho de Autor de la ONDA.