Onda ofrece seminario a artesanos del país; Gonell Cosme les recomienda organizarse y conocer el derecho de autor

18 mayo, 2021

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, realizó hoy el seminario taller “Derecho de autor para artesanos”, donde participaron decenas de trabajadores de artesanía de distintos puntos del país.

La actividad fue organizada por la ONDA, a través de su Academia Dominicana de Derecho de Autor, que coordina Fanny Suero, quien dio la bienvenida a los artesanos participantes en el evento.

Gonell Cosme en una reunión con los artesanos, les recomendó organizarse y crear una sociedad de gestión colectiva para que obtengan beneficios por sus obras.

Además, felicitó a los artesanos y les manifestó el interés que tiene la ONDA en ayudarlos para que se organicen y conozcan sus derechos. “Ustedes tienen en sus manos una sociedad de gestión, el país está lleno de gente que hacen obras”.

En el seminario participaron como facilitadores Jennifer Troncoso y Lucía Castillo, quienes destacaron la importancia del derecho de autor y el rol que debería jugar en el sector artesanía.

La licenciada Troncoso trató el tema “Derecho de autor en la artesanía”, donde detalló el concepto de propiedad intelectual y derecho de autor, así como el marco legal nacional e internacional.

También habló sobre la economía naranja, infracciones al derecho de autor y la relación que tiene el derecho de autor y la artesanía, el derecho de los artesanos y los derechos morales, patrimoniales y conexos.

Mientras, que la señora Lucia Castillo disertó sobre las sociedades de gestión colectiva, como crear una sociedad de gestión colectiva, el sistema de reparto y el proceso de recaudación, entre otros importantes temas.

Las palabras del cierre del seminario taller estuvieron a cargo de la gestora cultural Luz Divina Escoto, Fanny Suero; coordinadora de Academia Dominicana de Derecho de Autor, y José Gregorio Calderón, encargado de la división de relaciones internacionales