ONDA e INDOTEL advierten cerraran empresas de comunicaciones ilegales

31 agosto, 2017

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)  se comprometieron a impulsar iniciativas comunes de combate a la piratería, entre ellas, operativos de cierre de las empresas radiodifusoras y de cables que operen sin los permisos correspondientes.

Un convenio en ese sentido fue firmado por el director de la ONDA, Trajano Santana y el presidente del INDOTEL, José del Castillo Saviñón.

El acuerdo, firmado en las oficinas del INDOTEL, compromete a las partes a hacer cumplir los acuerdos internacionales  que disponen respetar los derechos de autor y propiedad intelectual, entre ellos, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

En ese orden, se comprometieron a “potenciar la regularización de la difusión de contenidos a  través de cable u otra tecnología y la relación contractual entre los generadores de contenidos y los prestadores de estos servicios.

También, a ejecutar actividades conjuntas que sirvan para identificar las irregularidades y operaciones ilegales de parte de los prestadores de los servicios de difusión de contenido y ejecutar las sanciones correspondientes.

En el artículo tres, las partes acordaron cerrar a las prestadoras de servicios que no cuenten con permisos para prestar servicios radiodifusión y difusión de contenidos por cable.

También, dispondrían el cierre de aquellas empresas que, aun disponiendo de permisos para operar, violen las normas que regulan los derechos de propiedad intelectual y contenidos.

“Las partes convienen coordinar y realizar, en el marco del presente acuerdo de colaboración, acciones y operativos de cierre de: a) prestadores que no cuentan con la debida autorización para prestar servicios de radiodifusión y/o difusión por cable”, indica el artículo 3 del documento.

Los operativos de inspección serán realizados de manera conjunta por personal de INDOTEL y ONDA.

Para la correcta implementación del acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a realizar designar un personal que formará parte de la mesa técnico que dará seguimiento al contenido del mismo.