SANTO DOMINGO- En sus primeros 100 días de gestión, el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, está revolucionando ese organismo con múltiples acciones jurídicas, tecnológicas y administrativas para dotarlo de la fortaleza institucional que le permita enfrentar con éxitos la piratería en el territorio nacional.
“Tengo el mandato del presidente Danilo Medina de hacer cumplir la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, para evitar que artistas, cineastas y productores discográficos sigan perdiendo miles de millones de pesos por causa de la piratería”, señaló.
El funcionario, que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2016, trabaja 12 horas diarias junto a un equipo de abogados, informáticos, sociólogos y psicólogos industriales para poner a la ONDA a la altura de las exigencias de los artistas y las empresas nacionales y extranjeras protegidas por el derecho de autor.
El propósito es ofrecer a los cantantes, los músicos, los cineastas, los productores de discos, las cadenas de televisión y otros sectores protegidos por la Ley 65-00 las facilidades operativas que les permitan cobrar los recursos que les corresponden por su trabajo.
Un grupo de connotados abogados, coordinados por la doctora Yudelka Laureano, trabaja en un proyecto de reforma de la Ley 65-00 y de su reglamento, para modernizarla y adaptarla a los cambios que se han producido en el sector.