La ONDA y sociedades de gestión celebran encuentro y ratifican el compromiso de impulsar el respeto al derecho de autor

24 enero, 2024

Celebran Tercer Encuentro Anual en el que discutieron los planes a ejecutar en el 2024 en la tarea ampliar las garantías para los creativos nacionales.   

Santo Domingo, miércoles 24 de enero 2024. – En una reunión clave realizada este martes, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) junto con las sociedades de gestión colectiva, celebraron su tercer encuentro anual, destacando significativos avances en la gestión de derechos de autor en República Dominicana.

Este evento, presidido por José Ruben Gonell Cosme, director de la ONDA, y Lucía Castillo, encargada del Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva, se convirtió en un foro de apoyo y reconocimiento a la exitosa iniciativa ¡Ponte en ONDA!, lanzada en 2022 para educar y sensibilizar sobre la importancia del derecho de autor.

Durante el encuentro, Gonell Cosme enfatizó los logros obtenidos bajo su gestión, subrayando un antes y después en la protección de los derechos de autores de obras artísticas, científicas y literarias. Resaltó la contribución colectiva a estos logros, afirmando que son el resultado del esfuerzo conjunto de todos los presentes.

«Pero estos logros que hemos tenido no son de la ONDA, sino de todos los que están aquí porque han sido partícipes de todos los logros que ha tenido el derecho de autor en la República Dominicana», enfatizó.

El programa para 2024, presentado por Castillo, contempla colaboraciones con las sociedades de gestión colectiva para desarrollar actividades conjuntas dirigidas a reforzar a las entidades que representan a los autores dominicanos, y a través de las cuales reciben los beneficios por la explotación en el mercado de sus creaciones.

Mientras que Fanny Suero, encargada del Departamento de Educación y Promoción del Derecho de Autor de la ONDA, detalló la implementación de planes educativos a través de universidades, centros culturales y sociedades de gestión colectiva. Este plan contempla seminarios, talleres, charlas y conferencias.

Al encuentro asistieron la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), Ramón Orlando Valoy (presidente) y Pochy Familia; Nelson Jiménez, director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda-Dominicana) y Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom).

También participaron representantes de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro) estaban presentes Joel Brito (presidente) y Leysi Hernández, gerente administrativa y el presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (Sodomapla), Willian Constantino Matos y el abogado Joselito Bautista.

Durante sus intervenciones, los representantes de las sociedades coincidieron en valorar de manera positiva la iniciativa de ejecutar la campaña educativa ¡Ponte en ONDA!, desde el 2022. Ponderaron que esta campaña ha servido para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el derecho de autor, muy en especial a los autores y los usuarios de bienes y servicios culturales con fines comerciales.

A la actividad asistieron otros funcionarios de la ONDA, entre ellos Melvin Peña, Wilkis Santana, Meribel Moreta, José Tejada Gómez Manuel Armando Olivero y Juan Carlos Peña Reyes, entre otros colaboradores.