SANTO DOMINGO. -La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) firmaron un contrato para trabajar en la prestación de servicios y certificación digital, así como en el acceso, el aprovechamiento de las tecnologías de la información, la innovación y la propiedad intelectual.
Este contrato con la OPTIC fue el primero que firmó Gonell Cosme a pocos días de su llegada a la ONDA, como una forma de que los creadores tengan la facilidad de registrar sus obras en la institución oficial.
Gonell Cosme destacó la importancia del contrato, el cual permite a la ONDA automatizar los servicios para que los autores de obras literarias, artísticas y científicas puedan registrarlas desde cualquier punto del país.
Dijo que en esta primera fase la institución gubernamental puso más de 30 servicios en línea, entre ellos registro de letras para una canción, libros, tesis, guiones, escultura, pintura, edición de obras, poemas, documentales, dibujos, folletos, ensayos, cuentos, novelas, revistas, fotografías y personajes.
Mientras que la OPTIC dará todo el apoyo tecnológico necesario a la ONDA en su proceso de modernización para eficientizar los servicios que ofrece a los usuarios.
EL CONTRATO
De acuerdo al contrato, es obligación de la OPTIC recibir las solicitudes de emisión, renovación o revocación del Certificados de Firma Digital y validar la identidad y los datos suministrados por la ONDA al momento de recibir la solicitud.
Además, tramitar las solicitudes de revocación de certificados lo antes posible; comunicar a la ONDA la revocación de su Certificado de Firma Digital cuando ésta se produzca y mantener actualizada la base de datos de certificados emitidos, renovados, en vigor, suspendidos y revocados.
Mientras, que la ONDA tendrá la obligación de suministrar de forma oportuna toda la información y documentación requerida por la OPTIC, responsabilizándose de su veracidad y exactitud, notificar inmediatamente a la OPTIC en caso de que detecte cualquier información incorrecta o inexacta.
Asimismo, custodiar de forma diligente el certificado y la contraseña de acceso, tomando las precauciones para evitar su pérdida, revelación, sustracción, modificación o uso no autorizado y notificar cualquier cambio en los datos aportados para la emisión del Certificado de Firma Digital durante su período de validez, entre otras obligaciones.