SANTO DOMINGO, 8 de septiembre 2022.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de cooperar para las capacitaciones, adquisición de normas y definición de ruta crítica a seguir para los procesos de certificación.
El convenio fue suscrito por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y el director general del INDOCAL, ingeniero Lorenzo D. Ramírez Uribe, durante efectuado en la sede del Indocal ubicada en la calle Olof Palme, en el sector Las Praderas, en esta capital.
Mediante el convenio el INDOCAL se compromete tramitar las solicitudes de venta de normas y capacitaciones contemplando los descuentos aplicables, compartir el programa de capacitaciones de manera anual con la ONDA y gestionar de manera oportuna las solicitudes de certificación.
Además tendrá el compromiso de remitir los documentos para las auditorías como: planes de evaluación, lista de asistencia de la reunión de apertura y cierre de las auditorías, informe de auditoría, incluyendo hallazgos, entrega del formulario de plan de acciones correctivas, cuando aplique, oferta económica, acuerdos de certificación y uso de marca y brindar de manera oportuna a la ONDA todos los servicios que solicite y que sean competencia del INDOCAL, entre otros.
En tanto, que la ONDA se compromete a adquirir las normas en el INDOCAL, solicitar las capacitaciones en las diferentes normas para todo el personal de la institución, realizar la implementación de los sistemas de gestión e incluir en los presupuestos anuales las partidas por concepto de obtención y mantenimiento de las certificaciones.
De acuerdo al documento, las partes designarán un representante responsable de la coordinación, el desarrollo y seguimiento del presente convenio.
Dicho convenio establece que todos los documentos e informaciones que cada una de las partes tenga en su poder mientras realiza servicios en nombre de la otra, deberán considerarse como estrictamente confidenciales entre las partes y el cliente, por lo que queda totalmente prohibido su divulgación o compartirlo con terceras personas.