La ONDA impulsa el registro de obras dominicanas y actualiza normativas internas

16 octubre, 2023

La Oficina Nacional de Derecho de Autor emite resoluciones para fomentar la creatividad y fortalecer su funcionamiento interno.

 

Santo Domingo, República Dominicana, lunes 16 de octubre de 2023 – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), bajo la dirección del licenciado José Ruben Gonell Cosme, ha dado un paso importante hacia la promoción de la creatividad artística y literaria en el país, al emitir dos resoluciones destinadas a incentivar el registro de obras creadas por autores dominicanos.

Las resoluciones números 012-2023 y 011-2023, disponibles en la página web oficial de la ONDA (onda.gob.do), marcan un hito en el apoyo a los creadores y en el fortalecimiento de las normas internas de esta entidad responsable de reglamentar, proteger y tutelar los derechos de autor y conexiones en la República Dominicana.

 

Resolución No. 012-2023: Un impulso a la creatividad

La primera resolución, la número 012-2023, dispone una exoneración total del pago para el registro de obras artísticas, literarias y científicas bajo ciertas condiciones especiales. Esto incluye obras creadas por empleados o funcionarios públicos en cumplimiento de sus obligaciones, así como aquellas donadas voluntariamente al Estado por autores tanto del sector público como privado.

Además, esta exoneración se aplica a obras destinadas a festivales, ferias, carnavales y otras actividades artísticas o culturales que representan al Estado dominicano en escenarios nacionales e internacionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Ley 65-00 y su Reglamento de Aplicación 362-01.

Es importante destacar que para acceder a estas exoneraciones, la solicitud de registro debe ser realizada de manera expresa y escrita por la institución estatal beneficiada y bajo los requisitos establecidos por la ONDA.

Sin embargo, esta resolución prohíbe la exoneración total del pago en casos de convenios interinstitucionales, reservando la exoneración parcial, que no podrá exceder del quince por ciento (15%).

 

Resolución No. 011-2023: Fortalecimiento interno

La segunda resolución, la número 011-2023, introduce modificaciones a la Resolución No. 007-2021, que establece la conformación del Comité de Tasas de Servicio de la ONDA para el registro de obras y otros servicios relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos.

 

Entre las modificaciones más significativas, se destaca la reestructuración de dicho comité, que estará integrado por diversas áreas de la ONDA, incluyendo la máxima autoridad ejecutora, el Director General, o su representante, quien lo preside. Además, se crean funciones específicas para cada departamento involucrado, como el Departamento de Investigación y Peritaje de Obras, el Departamento Jurídico y otros.

Este comité tendrá la responsabilidad de analizar y evaluar diferentes tipos de tasas por servicios y realizar propuestas técnicas para su oficialización, siempre en línea con la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Ambas resoluciones entrarán en vigor a partir del 15 de octubre de 2023, marcando un nuevo capítulo en el apoyo a la creatividad y la eficiencia administrativa en la ONDA.

Con estas medidas, la ONDA demuestra su compromiso con la promoción de la cultura y la protección de los derechos de autor en la República Dominicana, consolidándose como un referente en la gestión de estos derechos en el país caribeño.

La ONDA, como entidad descentralizada y autónoma del Estado dominicano, se posiciona como un actor clave en la defensa de la propiedad intelectual y la creatividad de los autores dominicanos. El director general, licenciado José Rubén Gonell Cosme, lidera este esfuerzo para fortalecer la protección de los derechos de autor y garantizar un entorno propicio para la creación artística y literaria en la República Dominicana.

La ONDA continúa trabajando en pro de la cultura y la creatividad en la República Dominicana, fortaleciendo su rol como ente protector de los derechos de autor y derechos conexos. Las resoluciones emitidas son un paso significativo en la promoción de la creatividad y el fortalecimiento interno de esta entidad que vela por la defensa de la propiedad intelectual en el país.