A la reunión asistieron representantes del ministerio público y de la Embajada de los EEUU
Santo Domingo, República Dominicana, Martes 5 de noviembre de 2024 — La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) en reunión reciente discutió con representantes de distribuidores de contenidos, como cable, internet y radiodifusión, con quienes abordó los retos que enfrenta el mercado local ante la piratería.
El director general de ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, y Melvin Peña, encargado del Departamento de Inspectoría, encabezaron la reunión que se llevó a cabo en el salón de conferencias de ONDA. El objetivo principal fue coordinar esfuerzos para reducir la infracción de derechos de autor en la industria creativa.
El encuentro contó con la participación de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, representada por el magistrado Jonathan Baró, como con la coordinadora de Comercio Ilícito, magistrada Isis de la Cruz. También asistió como invitado Daniel Butterfoss, oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos. En representación del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) estuvieron Vladimir Hernández, Carolina Arias, Linnette Núñez, y Vladimir del Orbe.
Consulta sectorial: diagnóstico y estrategias conjuntas
La reunión celebrada el martes 29 de octubre en la sede de la ONDA. El encuentro parte de un proceso de consulta iniciado por ONDA para diagnosticar las necesidades y dificultades que enfrentan las empresas distribuidoras de contenido y señales. En sus palabras de apertura, Gonell Cosme destacó que el gobierno ha puesto empeño en reducir la ilegalidad en el uso de software en las instituciones del Estado, habiéndose logrado que el 80% de las entidades estatales se hayan regularizado, un avance notable frente al 15% registrado en 2020.
En este contexto, subrayó la importancia de la colaboración pública-privada en la lucha contra la piratería: «Queremos hacer el trabajo, pero solos no podemos. Es esencial unir esfuerzos para erradicar estas prácticas», expresó el director de ONDA.
Daniel Butterfoss, oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, reconoció los progresos de la República Dominicana en la lucha contra la piratería, que permitió al país salir de la «lista 301» de vigilancia comercial. Sin embargo, advirtió que «salir de la lista no es el final; se necesita mantener el compromiso y seguir trabajando».
Mesa de trabajo para enfrentar la piratería
Los representantes de las empresas saludaron la iniciativa de la ONDA y se mostraron partidarios de que se reanuden las labores de la mesa de trabajo del sector para enfrentar la piratería. En ese sentido identificaron que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones es un organismo claves en esa tarea.
Gonell Cosme informó que el actual presidente de Indotel, Guido Gómez Mazara, se ha mostrado muy dispuesto a trabajar en esa dirección, como lo ha demostrado con el cierre de emisoras ilegales.
Esta Mesa de Trabajo deberá incluir a otras instituciones como la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional. Se planteó que para combatir la piratería de software se debe de crear una mesa de trabajo similar a la que se dedicará a enfrentar la retransmisión ilegal de señales.
Próximos pasos y compromisos
El próximo encuentro se ha programado para el 25 de noviembre de 2024, con la intención de seguir evaluando la situación y avanzar en el diseño de estrategias más concretas. Se espera que en esta sesión se aborden también las prácticas publicitarias en plataformas ilegales y el impacto que estas tienen en las empresas formales del sector.
La reunión concluyó con un llamado a la unidad entre el sector privado y las instituciones públicas. La ONDA reafirmó su compromiso de liderar el proceso de diálogo y continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas necesarias para proteger los derechos de autor y combatir la piratería en todas sus formas.
Al encuentro asistieron representantes de las empresas las más importantes empresas distribuidoras de contenido del país.
El cierre del encuentro reafirmó el compromiso de todos los actores presentes de trabajar de manera coordinada y constante en la lucha contra la piratería, fortaleciendo la aplicación de las leyes de propiedad intelectual y fomentando el respeto por los derechos de autor en todos los niveles de la industria.