La ONDA anuncia interesante seminario sobre piratería digital y el derecho de autor

23 octubre, 2023

Expertos nacionales e internacionales se reunirán para abordar desafíos y soluciones

Santo Domingo, República Dominicana, lunes 23 de octubre de 2023 – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) anunció la realización del interesante «Seminario Piratería Digital y las Nuevas Tendencias en el Derecho de Autor», que tendrá lugar el martes 7 de noviembre de 2023 en el Hotel Catalunya de Santo Domingo, República Dominicana, desde las 8:30 am hasta las 6:00 pm

Este seminario contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el ámbito de los derechos de autor y la piratería digital. Además, está respaldado por varias entidades públicas y privadas comprometidas con la prevención y lucha contra la piratería, así como el respeto a los derechos de autor.

Durante esta jornada única, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las políticas implementadas por la República Dominicana para combatir la piratería digital y abordar los desafíos futuros ante la proliferación de nuevas plataformas y mecanismos para el consumo y comercialización de contenido pirata, lo cual afecta a los derechos de autor. Expertos nacionales e internacionales se reunirán para compartir conocimientos y experiencias, junto con representantes de empresas de telecomunicaciones e instituciones gubernamentales.

La apertura del evento estará a cargo del licenciado José R. Gonell Cosme, director general de ONDA, quien dará la bienvenida a los expertos y participantes. Iniciando con la participación de Paulo Henrique Batimarchi, coordinador Regional de Aplicación y Protección de Contenidos de Internet, que nos acompaña desde Brasil; Juan Luis Marturet, director regional de Asuntos Jurídicos y de Negocios de IFPI Latinoamérica, desde Miami, EE.UU. UU., ambos representantes de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que agrupa a sociedades relacionadas en la región y el mundo, como a la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO), entre otras.

Entre los expositores nacionales que han confirmado su participación se encuentran:Alfonso Lua Reyes – representante de Sky Dominicana, desde México; Jaime Ángeles – abogado experto en propiedad intelectual; Edynson Alarcón – juez presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Army Ferreira -representante de la Procuraduría General de la República, quien abordará las acciones de combate a la piratería, entre otros representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) y Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT).

La clausura del evento estará a cargo del licenciado Víctor «Ito» Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, quien compartirá perspectivas sobre el compromiso de la República.

El seminario se dividirá en dos módulos:

Módulo I – Piratería en el campo de obras musicales y fonogramas:

Este módulo inaugural comenzará con una revisión global de la piratería en obras musicales y fonogramas en el entorno digital. Se abordarán temas cruciales como la definición de la piratería de contenidos, sus principales modalidades, su impacto en las industrias creativas, herramientas de investigación y colaboración con gobiernos de la región.

Módulo II – Piratería de señales codificadas de televisión por cable y satélite:

La tarde estará dedicada a la piratería de señales, tanto a nivel internacional como en la República Dominicana. Expertos discutirán las acciones administrativas y judiciales en este ámbito, así como las políticas de observancia y la acción de combate a la piratería por parte de empresas privadas y entidades gubernamentales.

Durante el seminario, se reservarán momentos para preguntas y respuestas, y un panel de expertos donde expondrán su papel en la lucha contra la piratería para socializar con los participantes.

Este seminario representa una oportunidad única para aprender, debatir y colaborar en la protección de los derechos de autor en la era digital. ONDA extiende una cordial invitación a todos los interesados a participar en esta importante iniciativa.

La ONDA ponderó que este seminario será de gran impacto para las industrias creativas y culturales en la defensa del derecho de autor. ¡No se pierda esta oportunidad de participar en un antes y después en las acciones del gobierno en la lucha contra la piratería!