Inspectoría

El Departamento de Inspectoría se crea para dar cumplimiento a lo establecido en el  Art. 107, numeral 5, de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, el cual dispone lo siguiente: “Ejercer, de oficio o a petición de parte, funciones de vigilancia e inspección sobre las actividades que puedan dar lugar al ejercicio del derecho de autor o los derechos afines, estando obligados los usuarios a brindar todas las facilidades necesarias a los fines de la fiscalización y proporcionar toda la información y documentación que le sea requerida”.

 

Atribuciones:

  • Ejercer el cobro de las inscripciones anuales de los sujetos obligados, conforme el Art. 109 del Reglamento de Aplicación de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
  • Efectuar las inspecciones e investigaciones que le sean asignadas por requerimiento escrito y expreso a solicitud de partes interesadas para determinar la existencia o no de una infracción de derecho de autor y derechos conexos.
  • Ejercer de oficio inspecciones en procura de luchar en contra de actuaciones piratería o irregulares en detrimento del Derecho de autor y derechos conexos en el país.
  • Realización de Operativos Antipiratería por denuncias, de oficio o en coordinación con cualquier institución relacionada a la institución.
  • Llevar registros en libros o base de datos de la inscripción, renovación de los importadores, distribuidores y comercializadores de bienes, servicios o equipos vinculados al derecho de autor o los derechos afines, conforme el Art. 109, Reglamento de aplicación de la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

 

Servicios Que Ofrece:

1- Solicitud De Inscripción, Renovación de Importadores y Distribuidores:

Descripción del servicio: Consiste en la inscripción, renovación, de distribuidores y comercializadores de bienes, servicios o equipos vinculados al derecho de autor o los derechos afines.

A quien va dirigido:

  1. Clubes o Tienda de Video y/o Video Juegos
  2. Importadores y distribuidores de Audiovisuales.
  3. Importadores y distribuidores de fonogramas.
  4. Importadores y Distribuidores de Programas de Computadoras o Dispositivos Grabadores Digitales.
  5. Importadores y Distribuidores de Ejemplares de Obras Expresadas en forma Gráfica (Editoras, Imprentas, etc.).
  6. Importadores y fabricantes de soportes destinados a la fijación o reproducción de obras protegidas y fonogramas.
  7. Importadores, Comercializadores o Distribuidores de Equipos Electrónicos o Aparatos de Señales Satelitales.
  8. Galerías de arte.
  9. Estaciones de retransmisión por cable, fibra óptica u otro procedimiento análogo.
  10. Estaciones de Radiodifusión Televisiva Abierta.
  11. Estaciones de Radiodifusión Televisiva Cerrada.
  12. Estaciones de Radiodifusión Sonora FM.
  13. Estaciones de Radiodifusión Sonora AM.
  14. Estaciones de Radiodifusión por internet (online).

2- Solicitud de Inspección a solicitud de parte interesada:

Descripción del servicio: Consiste en la investigación que realiza el Departamento de Inspectoría, a solicitud de parte interesada, mediante el cual se verifica la existencia o no de infracciones de derecho de autor y/o derechos afines.

A quién va dirigido: Cualquier autor o titular de una obra de derecho de autor y de derechos afines. 

 

Requerimientos o Requisitos:

  1. Formulario de Solicitud de Inscripción, Renovación o Modificación, firmado y sellado por el representante.
  2. Indicar Categoría
  3. Copia de la Asamblea Constitutiva y última Asamblea Ordinaria.
  4. Copia de la cedula del propietario o representante autorizado
  5. Copia de los contratos que le autorizan a la importación, distribución y comercialización de equipos, bienes o servicios vinculados al derecho de autor y derechos conexos.
  6. Copia de Certificado Registro Mercantil
  7. Copia del Registro de ONAPI
  8. Copia de la inscripción o renovación anual a la categoría que pertenece.
  9. Pagar Tasa Correspondiente a la Categoría (Consultar Tasa según resolución)

 

Procedimiento a seguir: Solicitar vía presencial

  • El usuario se dirige o se comunica con la institución para solicitar la inscripción, o renovación como importador, distribuidor, comercializador.
  • Depositar los documentos requeridos, incluyendo la tasa correspondiente.
  • Se le emite recibo de pago.
  • Costo: Consultar Categoría de Precios según resolución.
  • Horario de prestación: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
  • Tiempo de entrega: 10 días laborables.

 

A continuación formulario de solicitud de servicio a descargar:

Formulario De Los Importadores