Mediación de Conflictos (Conciliación, Mediación y Arbitraje)

23 octubre, 2018

Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (CCMA – ONDA)

El Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (CMCA) es una entidad creada para contribuir a solucionar las diferencias en torno a la aplicación del derecho de autor en República Dominicana, a través de los métodos alternativos de solución de conflictos.

El propósito es que, de manera ágil, especialistas en la materia logren obtener soluciones extrajudiciales de las controversias que, conforme a la ley, pueden ser resueltas mediante este mecanismo. La creación de este organismo se enmarca en las atribuciones de la  Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) de intervenir por vía de conciliación, aun de oficio, y de arbitraje, cuando así lo soliciten las partes, en los conflictos que se presenten con motivo del goce o el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 187 de la Ley 65-00 y el 107 del Reglamento de aplicación de esa legislación, 362-01.

La Ley 65-00  y su Reglamento, 362-01, facultan a la ONDA para intervenir y buscar soluciones a los conflictos entre los autores y creadores  de obras protegidas por el derecho de autor.

 

 Funciones

  1. Promover la mediación y amigable entre las partes.
  2. Procurar el arbitraje como instrumento para la solución de controversias contractuales o extracontractuales susceptibles de transacción que surjan entre personas naturales o jurídicas capaces de transigir.
  3. Integrar las listas de árbitros, secretarios, mediadores, conciliadores y peritos, según su especialidad.
  4. Llevar un archivo de actas de conciliación que contenga los acuerdos celebrados o las constancias, laudos y contratos de transacción, que permitan su consulta y la expedición de copias y certificaciones en los casos autorizados por la ley.

 

Objetivos

  1. Abaratar los costos de los procedimientos, reducir tiempo, garantizar discrecionalidad y descongestionar los tribunales y las cortes nacionales.
  2. Contribuir a solucionar las controversias de carácter particular entre los autores, mediante la mediación, la conciliación y el arbitraje.
  3. Promover los métodos alternativos de solución de conflictos.
  4. Contribuir a la generación de una convivencia armónica entre los autores.

 

Misión

Atender y resolver las controversias en temas relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos, de la mano de profesionales especializados en esos temas, para contribuir en la solución pacífica, ágil y eficaz de las diferencias que se originen en ese ámbito.

 

Visión

Promover los métodos alternativos de solución de conflictos en los temas relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos en República Dominicana.

 

Valores

  • Servicio
  • Convivencia
  • Conciliación
  • Equidad
  • Trabajo en Equipo