Implementación Tratado de Marrakech beneficiará más de 500 mil dominicanos con discapacidad visual

16 mayo, 2018

SANTO DOMINGO.-El 7 de junio de este año, 2018, tendrá lugar el Taller Nacional sobre el Tratado de Marrakech, cuya implementación en el país permitirá la impresión masiva de versiones de libros y otras obras protegidas por el derecho de autor, para que más de 500 mil dominicanos con discapacidad visual puedan ejercer su derecho a la información y a la cultura.

El conclave es auspiciado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Será celebrado en Hard Rock Hotel & Casino, Punta Cana, Higüey  y fue anunciado en una rueda de prensa encabezada por el director general de la ONDA, doctor Trajano Santana.

El taller está dirigido a personas con impedimentos visuales, a los impresores de libros, las organizaciones de personas no videntes, a los abogados expertos en propiedad intelectual y derecho de autor, a los profesores y las autoridades ligadas al tema.

Marrakech es un tratado multilateral firmado en Marrakech, Marruecos, el 28 de junio de 2013, impulsado por la OMPI.

En el país, fue ratificado por el Congreso Nacional el 27 de junio del 2017 y promulgado por el presidente Danilo Medina el 21 de julio de ese año.

En la rueda de prensa Santana estuvo acompañado de los  presidentes de la Federación Dominicana de Discapacitados y la Organización

Dominicana de Ciegos, Mónico Sosa y Omar Rodríguez, respectivamente.

También, del director del Centro Nacional de Recursos para la discapacidad visual, licenciado Henry Martínez.

El Doctor Santana resaltó las dimensiones humanitarias y sociales del Tratado de Marrakech, pues busca vencer las barreras que impiden que las personas ciegas tengan acceso al conocimiento a través de los textos impresos.

Marrakech entró en vigor en el año 2016 cuando más de 20 países lo ratificaron.

República Dominicana solo  espera formalizar la entrega del instrumento de adhesión a fines de que inicie en vigor y la implementación del mismo.

Al 30 de abril del 2018, 37 países ya se habían hecho parte de este Tratado.

Entrará en vigor una vez que 20 Partes, que reúnan las condiciones correspondientes, depositen sus instrumentos de ratificación o adhesión.