Funcionaria de la ONDA viajó a Colombia para participar en un cónclave de la OMPI

30 julio, 2018

SANTO DOMINGO.-La directora técnica de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciada Jenniffer Troncoso,  viajó a Colombia, Bogotá, para participar en un evento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Troncoso está participando en el Curso Especializado de la OMPI en Derecho de Autor y Derechos Conexos para Países de América Latina, que se inició ayer lunes y concluirá el 27 de este mes.

La actividad es organizada, además, por la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA), en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Ministerio de Cultura y Deporte de España y el Instituto de Derecho de Autor (IA).

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por  Carlos López Sánchez, secretario general del Instituto Derecho Autor, de Madrid;  Joaquín Álvarez, oficial de Formación Académica de la OMPI y Carolina Romero Romero, directora general de la DNDA.

El programa de trabajo inició abordando el tema  “El Derecho de Autor como Fuente de Riqueza Cultural en España y América Latina”, a cargo de Fernando Zapata López, abogado consultor en la materia y catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Otro tema abordado es “Los Tratados de Beijing y de Marrakech y Nuevas Propuestas”, presentado por Paolo Lanteri, oficial jurídico de la División de Derecho de Autor de la OMPI.

Lanteri abordó, también, el tema “El Valor Económico de los Derechos de Autor”, siendo el moderador Álvaro Diez Alfonso, abogado y economista, coordinador de Instituto de Derecho de Autor de Madrid, España,

Ese tema fue abordado, además, por  Carolina Romero Romero, directora general de la DNDA; Rubén Gutiérrez del Castillo, director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE, de España y el economista español Javier Machicado.