Funcionaria de la ONDA viaja a España a reunión de especialistas en propiedad intelectual

3 marzo, 2020

MADRID, España.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) estuvo representada en la reunión de trabajo realizada en esta nación europea por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)  y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

Al cónclave, celebrado en la sede de la AIE, asistió un nutrido grupo de especialistas iberoamericanos en propiedad intelectual,  representantes de diversas oficinas de derecho de autor y derechos conexos, así como de las sociedades de gestión colectiva.

En el encuentro, desarrollado del 24 al 28 de febrero, la ONDA estuvo representada por su encargada de asuntos internacionales, doctora Hectarelis Cabral.

En representación de la OMPI asistió Lorena Bolaños, administradora principal de Programa de  la División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor y Anita Huss, consejera de la División para la Gestión de Derecho de Autor.

La gestión de los derechos de los artistas en España, América Latina y el escenario mundial, la gestión colectiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes musicales y  las operaciones que llevan a cabo las entidades de gestión para hacer efectivas a favor de sus miembros o titulares representados, son algunos de los temas tratados en la reunión.

Participaron como expositores Luis Cobos, presidente de AIE y de la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutante (FILAIE); José Luis Sevillano, director general de AIE y  presidente del Comité Técnico de FILAIE; Carlos Pastor, director de operaciones de AIE; Álvaro Hernández-Pinzón, director estratégico de recaudación y de la asesoría jurídica de AIE.

También, por Pedro Gómez, director de Desarrollo de Negocio de AIE; Paloma López, jefe del área Internacional de la asesoría jurídica de AIE y miembro del Comité Jurídico de FILAIE, además de Olga Madera, jefa del área de reparto de AIE.

Igualmente, Carlos Guervós Maíllo, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Asimismo, participaron delegados la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

Participaron, además, representantes de las entidades Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) y  Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).