Funcionaria de la ONDA imparte charla sobre la importancia del derecho de autor en la economía

24 abril, 2019

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) inició un ciclo de charlas y talleres en escuelas públicas, colegios privados e instituciones estatales sobre la importancia del derecho de autor en el desarrollo económico y social de las naciones.

Las charlas y los talleres son impartidos por la licenciada Jenniffer Troncoso, directora del Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Conexos de la ONDA.

Son impartidos, además, por el doctor Wilkis Santana, abogado del Departamento Legal de la ONDA y miembro del equipo de capacitadores del Centro.

Ese proceso de capacitación se produce en el marco de la celebración de la Primera Semana de la Propiedad Intelectual, la Innovación y la Creatividad, la cual se extenderá hasta mañana jueves, día el 26 de este mes.

De esa forma, la ONDA conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que transcurrió ayer martes, el 23 de este mes  y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, mañana jueves, 26.

El programa se inició este miércoles con una charla en la escuela República de Argentina, en la Zona Colonial, titulada “Derecho de Autor y Derechos Conexos como Herramientas de Protección a la Innovación y Creatividad”, impartida a estudiantes del tercer año del bachillerato de ese plantel.

La licenciada Troncoso explicó a los estudiantes que el rol fundamental de la ONDA es administrar, fiscalizar, tutelar y proteger el derecho de autor en República Dominicana.

Troncoso definió el derecho de autor como un conjunto de normas jurídicas y principios que protegen los derechos de los autores sobre sus obras literarias, artísticas, musicales, científicas o didácticas.

Indicó que es importante que la ciudadanía, principalmente los jóvenes y los estudiantes, conozcan el papel que juega la ONDA en la protección de los autores, mediante el combate a la piratería en todas sus manifestaciones.

Indicó que esa protección incluye el registro obras literarias, artísticas, audiovisuales, programas de computadoras y otros servicios, para evitar que sean plagiadas y pirateadas.