La Academia Dominicana de Derecho de Autor de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA)

24 octubre, 2018

La Academia Dominicana de Derecho de Autor es una entidad de formación académica de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Tiene como finalidad principal impulsar, promover y difundir el Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el país, para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de desarrollar una cultura de protección y respeto a esos derechos, como disponen el numeral 6 del artículo 187 de la Ley 65-00 y el numeral 8 del artículo 107 del Reglamento.

El derecho de autor como rama de la propiedad intelectual, protege toda creación intelectual original, literaria, artística o científica, que pueda ser fijada, transmitida o copiada, en cualquier forma de expresión, divulgación o reproducción.

La Academia fue creada para educar sobre los alcances de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos y el Decreto 362-01, que establece el Reglamento de Aplicación de esa legislación.

Su propósito es incentivar la creación, el desarrollo y la protección de las obras resguardadas por derecho de autor y los derechos conexos e impactar directamente en la generación de material protegido por la Ley 65-00 y en la explotación comercial de éstos.

Como consecuencia aumentarán las actividades económicas, la productividad, la  competitividad entre las empresas, la investigación, el emprendimiento y la innovación en los sectores relacionados con el área.

Algunos de sus programas académicos son diseñados con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras instituciones internacionales especializadas en esta área con las cuales suscribió convenios interinstitucionales.