Expertos valoran Carnaval Vegano es patrimonio cultural que debe ser protegido y preservado

13 febrero, 2023

Durante un conversatorio organizado por la ONDA se planteó la necesidad de que las piezas como disfraces, caretas y música sean protegidas por la ley que rige el derecho de autor en República Dominicana.

 

LA VEGA, sábado 11 de febrero de 2023.- El Carnaval Vegano es un patrimonio cultural, con el que se identifican los habitantes de esta ciudad, ha logrado reconocimiento nacional e internacional, es un dinamizador de la industria creativa dominicana, los diseñadores, artesanos y músicos lo hacen posible estàn protegidos por el derecho de autor.

Esas y otras de no menor valor fueron las afirmaciones externadas por los expositores en el conversatorio sobre Derecho de Autor, Industria Creativa y Carnaval celebrado este viernes 10 de febrero del 2023 en el Auditorio del Museo del Carnaval de La Vega, auspiciado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme.

Gonell Cosme, que habló luego de las palabras de bienvenida de Yanio Concepción, presidente del Patronato del Museo del Carnaval de La Vega, valoró la historia del carnaval vegano y de sus principales gestores, exhortando a los reunidos allì, todos artífice de su creación y desarrollo a mantenerse unidos para protegerlo y preservarlo.

Propuso que en La Vega sea creada una tienda exclusiva que se encargue de la venta y distribución de piezas carnavalescas creadas por sus creativos y que las mismas sean registradas en la ONDA, para que sean protegidas como manda la ley.

También recomendó que partes de esas piezas sean donadas al Museo del Carnaval de La Vega y que este se encargue de usarlas para promover esta manifestación cultural en el exterior en eventos como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y otros eventos similares.

Gonell Cosme dijo que por entender que el carnaval es parte de la industria creativa, es que la sala estaban presentes representaciones de varias sociedades de gestión colectivas y derechos conexos, encabezadas por Nelson Jimenez, de Egeda Dominicana; Valerio de León, de Sagacedom y Pochi Familia de Sodaie y quien fue uno de los expositores del panel.

Luego del director de la ONDA disertó el doctor Edwin Espinal, quien hizo un repaso por las directivas constitucionales sobre el patrocinio cultural, destacando que la Constitución de la República Dominicana manda a proteger el patrimonio material e inmaterial y establece los derechos culturales que garantizan el acceso del ciudadano a los bienes y servicios culturales.

A seguidas agregó que entre la riqueza cultural dominicana el carnaval que debe de ser protegido y preservado como patrimonio folclórico y cultural tal y como se le ha definido.

Definió el Carnaval de La Vega como una expresión de la identidad de sus habitantes y de todos los dominicanos. Dijo que en la preservación del carnaval dominicano deben intervenir instituciones como el Ministerio de Cultura, los ayuntamientos y otras instituciones relacionadas.

Espinal observó que pese a que el merengue y la bachata hay sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de La Vega, esto no ha ocurrido mediante ley por el Congreso Nacional, aunque dijo que si tienen proyecciòn y reconocimiento por otras leyes, decretos presidenciales y resoluciones emanadas del Congreso Nacional.

En el panel también intervino la licenciada Meribel Moreta y Pochi Familia, quienes explicaron a los presentes los procedimientos para registrar una obra en la ONDA y de cómo pertenecer a una sociedad de gestión colectiva, que son las entidades que recaudan los beneficios de los autores.

Moreta quien es asesora de la ONDA, hizo un recorrido sobre las industrias creativas, indicando que el carnaval es resultado de ellas. Puso de ejemplos que los artesanos, diseñadores y músicos son partes esencial del carnaval vegano y que todos producen piezas que deben ser registradas en la ONDA.

En ese sentido ofreció orientaciones sobre las vías, presenciales y en línea, de que disponen los autores dominicanos, en el país y en el exterior, para registrar sus obras, subrayando que es la garantía legal de que dispone un creativo para que le sean reconocidos de manera efectiva sus derechos morales y patrimoniales.

Mientras que Pochi Familia ofreció explicaciones sobre cómo operan las sociedades de gestión y la manera que recaudan y reparten los beneficios a los autores miembros.

Expresó que estas sociedades están instituidas por ley y que son las responsables de cobrar a los usuarios por el uso y explotación de las creaciones de los autores, intérpretes, músicos y ejecutantes. Edificó a los presentes sobre las diversas entidades ya existentes y los exhortó a registrar sus obras en la ONDA para que puedan pertenecer a la misma.

El conversatorio fue organizado por la ONDA con el apoyo del Museo del Carnaval Vegano. Fue dedicado de manera especial y póstuma a la diseñadora Ana Mercedes Reyes (Doña Mecho).

Este fue el primer conversatorio del 2023 fue el primero organizado por la ONDA y contó con el apoyo del Museo del Carnaval Vegano. Al finalizar el conversatorio, el director general de la ONDA, encabezó una breve ceremonia en las que se entregaron placas de reconocimientos a importantes gestores del Carnaval Vegano.

Entre los homenajeados estuvieron Carlos Francisco Marte Ortega (Cayoya), Orlando Lora, y Ángel Fidelio Jorge (Fillo), Ramón Sterlin Salcedo Torres, Domingo Cruz, Alex Saviñón, Mercedes Cosme y a familiares de (Doña Mecho), quienes han sido destacadas personalidades de la cultura vegana, muy vinculadas al desarrollo de su carnaval.

El acto contó con la presencia de destacadas personalidades de La Vega, entre ellas la gobernadora, Luisa Altagracia Jiménez y el arquitecto Cesar Augusto Abreu, la directora ejecutiva del Museo del Carnaval, Cintia Acevedo Marte.

La campaña educativa «Ponte en ONDA» fue lanzada en el 2021 y extendida a todo el año 2022. Debido a su acogida e interés de alcaldías y sociedades de gestión, el director general Gonell Cosme decidió extenderla para todo el año 2023.

La campaña persigue crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del derecho de autor en la economía naranja, instruir a los creativos nacionales a registrar sus obras y orientar a los usuarios sobre la pertinencia de que deben respetar la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos que protege a los autores nacionales.