Encuesta revela elevada satisfacción de usuarios que usan servicios de la ONDA.

3 julio, 2023

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), alcanzó un porcentaje de 98.6% en el indicador que mide el índice de Satisfacción Ciudadana 2023 que fue requerida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), resultado del proceso de transformación a que este organismo ha sido sometido desde el año 2020, cuando fue designado como director general el licenciado José R. Gonell Cosme.

Este porcentaje que arroja la Encuesta Institucional de Satisfacción Ciudadana 2023 tiene un notable impacto en los subindicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), sobre monitoreo de la calidad de los servicios.

Para llevar a cabo esta encuesta se usó una metodología basada en el modelo SERVQUAL, que identifica cinco dimensiones relacionadas con los criterios de evaluación que utilizan los clientes para evaluar la calidad de un servicio. Se evaluaron los servicios prestados a los ciudadanos en ambas modalidades, presencial y virtual.

En cuanto a los servicios presenciales, se encuestaron un total de 304 usuarios. Los servicios evaluados incluyen el registro de obras artísticas, literarias y científicas, la resolución alternativa de conflictos, las capacitaciones sobre derecho de autor y derechos conexos, sociedades de gestión colectiva y las inspecciones del derecho de autor y derechos conexos. El promedio de satisfacción general de estos servicios fue de 99.7%.

En relación a los servicios virtuales, se encuestaron 112 usuarios. Los servicios evaluados fueron el registro de obras artísticas, literarias y científicas, así como también las capacitaciones sobre derecho de autor y derechos conexos. El promedio de satisfacción general para estos servicios fue de 97.5%.

En cuanto al perfil de los encuestados, se encontró una variedad de categorías de usuarios, entre ellos artesanos, ingenieros, arquitectos, artistas, intérpretes, ejecutantes, autores, compositores, editores, cineastas, empresas productoras, estudiantes, profesionales de las carreras jurídicas y programadores de software.

 

En términos generales, el 97% de los usuarios afirmó que el servicio recibido fue mejor o mucho mejor de lo esperado. Esto indica un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios de los servicios de la ONDA.

La ONDA es un organismo del Estado dominicano adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), creado mediante la promulgación de la ley 32-86, con el propósito de ser la autoridad nacional competente encargada de salvaguardar y proteger administrativamente el derecho de autor y los derechos conexos.

La ONDA ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a los ciudadanos, tanto de forma presencial como virtual. Este informe presenta los resultados de las mediciones de satisfacción realizadas a los usuarios durante el período comprendido entre mayo y junio del 2023, en relación a la calidad de los servicios prestados.

En resumen, los resultados de las mediciones de satisfacción reflejan una alta calidad en los servicios prestados por la ONDA, Los usuarios se mostraron satisfechos con los elementos tangibles, la confianza, la capacidad de respuesta, la seguridad y la empatía proporcionada por la institución. Estos resultados son un indicador del compromiso de la Oficina Nacional de Derecho de Autor en ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos en el ámbito del derecho de autor y los derechos conexos.