En el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor ONDA resalta lucha contra la piratería

24 abril, 2018

SANTO DOMINGO.-Este Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor encuentra al gobierno dominicano en una lucha tenaz contra la piratería, un flagelo que causa múltiples daños a la economía del país.

La afirmación la hizo el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, quien resaltó los esfuerzos de ese organismo porque los derechos de los creadores, en todas sus manifestaciones, sean respetados.

“Nosotros estamos trabajando en la protección del derecho de autor en el país”, aseguró, tras señalar la trascendental importancia de la industria creativa en las economías mundiales.

“República Dominicana no escapa a esa realidad”, señaló el funcionario gubernamental, tras señalar que es imprescindible hacer respetar ese derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, recordó que la Constitución dominicana  establece en su artículo 8, numeral 14, que son derechos de la persona humana la propiedad exclusiva de los inventos, los descubrimientos, las producciones científicas y todo tipo de creaciones.

El funcionario recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA) produjeron ingresos por 2,250 mil millones de dólares en el mundo.

Asimismo, que las IPDA crearon el 29.5 millones de puestos de trabajo, alrededor del 1 por ciento económicamente activa mundial.

El director de la ONDA reiteró que los creadores de obras en la República Dominicana pueden tener la confianza en los trabajos que realiza la ONDA para fortalecer su rol de administrador, fiscalizar, tutelar y proteger el derecho de autor.

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para rendir homenaje a los grandes hombres de la literatura universal, entre los que se destaca Miguel de Cervantes, autor de El Quijote.