SANTO DOMINGO. El 26 de Abril, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conmemoran el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Este año 2019 la fecha se celebra en medio de las expectativas sobre el papel positivo que desempeña la propiedad intelectual en el fomento del deporte.
El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, se suma a la iniciativa de la OMPI de explorar de qué manera la innovación y la creatividad, así como los derechos de propiedad intelectual respaldan el desarrollo del deporte.
Los estados miembros OMPI establecieron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en el año 2000, para sensibilizar al público acerca de la función de la propiedad intelectual en la vida diaria y celebrar la aportación de los innovadores y los creadores al desarrollo al desarrollo de las sociedades del mundo.
La fecha se celebra el 26 de abril de cada año, porque es el día en que entró en vigor, en 1970, el convenio que establece la OMPI.
En República Dominicana, la fecha coincide con el decreto del presidente Danilo Medina que instituyó el 2019 como “Año de la Innovación y la Creatividad”.
El director de la ONDA recordó que en República Dominicana las industrias creativas producen el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y miles de empleos.
La OMPI es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trata los servicios, las políticas, la información y la cooperación en materia de propiedad intelectual.