El director de la ONDA saluda entrada en vigor del Tratado de Beijing

29 abril, 2020

SANTO DOMINGO. -El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, saludó la entrada en vigor ayer del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, luego de ser ratificado por 30 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El Trato de Beijing fue adoptado por la OMPI el 24 de junio del 2012 y ratificado por el Congreso Nacional de República Dominicana en junio del 2017. Un mes después fue promulgado por el presidente Danilo Medina.

Ese tratado atribuye derechos morales y patrimoniales de naturaleza intelectual a los actores y los reconoce como creadores de primer orden.

Establece que los artistas, intérpretes o ejecutantes, gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción directa o indirecta de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en audiovisuales, por cualquier procedimiento o bajo cualquier forma.

“Ese tratado tiene un trascendente valor humano”, manifestó Santana, tras señalar que el mismo repercutirá positivamente en el desarrollo de la industria del cine en el territorio dominicano, en la cual se desenvuelven miles de personas.

El director de la ONDA exhortó los actores, los directores y productores de cine, los guionistas y otros profesionales ligados a la producción de audiovisuales a sacarle el mayor provecho a la entrada en vigor del tratado de Beijing.