El director de la ONDA resalta fortalecimiento del derecho de autor en el país

28 febrero, 2020

SANTO DOMINGO.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, afirmó hoy que el Gobierno incrementará y fortalecerá los mecanismos para proteger el derecho de autor en el país, porque las industrias creativas genera mucho dinero al fisco.

Indicó que esos ingresos fortalecen la balanza comercial y de pago país y, como consecuencia, contribuye a elevar los niveles de vida de la población.

Santana pronunció un discurso en el acto de inauguración de la oficina del Órgano de Gestión Conjunto del Derecho de Autor y Conexos y resaltó los avances en la defensa y protección de las industrias creativas, en el territorio nacional.

El organismo está integrado la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINRO) y la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE).

Actuará como “ventanilla única” para centralizar la facturación, cobro, judicialización de usuarios, atención al usuario y seguimiento de la cobranza del derecho de autor y los derechos conexos.

La oficina está ubicada en el edificio Friusa, en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, en la capital.

Durante el acto los presidentes de SODINPRO, Rosa Núñez y de SODAIE, César Guillermo Acosta (Chucky), firmaron un acuerdo para realizar la recaudación conjunta del derecho de autor y los derechos conexos.

A la actividad asistieron, además, los ejecutivos de SODAIE Pochy Familia, Elaina Acevedo, Ramón Orlando Valoy y Joselito Batista, así como el ejecutivo de SODINPRO, Jhonny Montaño, entre otras personalidades.

“El paso que ustedes acaban de dar es importante para que se genere una relación de amista{gallery}28/02/2020{/gallery}d y colaboración entre un usuario y un titular que tienen que estar juntos, porque ellos consumen algo que ustedes producen”, manifestó Trajano Santana.