El director de la ONDA llega a Brasil a participar en reuniones convocadas por la OMPI

12 junio, 2023

El licenciado José R. Gonell Cosme intervendrá en taller sobre streaming y participará en reunión de directores.

Santo Domingo. – lunes 12 de junio de 2023.- El licenciado José Ruben Gonell Cosme, director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), llegó este lunes a Brasil, para participar en dos reuniones convocadas por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) a celebrarse en Brasilia del 12 al 16 de este mes de junio.

A ambas reuniones están convocados los jefes o directores de las Oficinas de Derecho de Autor de América Latina. La convocatoria de la OMPI cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de Brasil.

La primera actividad a efectuarse del 12 al 13 de junio es un taller regional sobre la Industria Audiovisual Latinoamericana en la era del Streaming, la cual contará con la participación de expertos internacionales.

Es a este evento, al que asiste Gonell Cosme, se discuten los principales temas de derecho de autor y derechos conexos para la industria audiovisual, frente a la explosión del streaming como forma de distribución de contenidos audiovisuales.

Durante el taller se conocen los resultados encontrados durante una investigación efectuada en seis de los países participantes del proyecto Derecho de Autor y la Distribución de Contenidos en el Entorno Digital del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI, con la finalidad de fomentar la discusión regional.

Reunión de directores

Para los días del 14 al 16 de junio, el director de la ONDA intervendrá en la Reunión Regional para Directoras y Directores de la Oficina Nacional de Derecho de Autor de América Latina.

Esta reunión, de alto nivel, tiene por objetivo propiciar el diálogo y el intercambio de estrategias y políticas públicas, encaminadas a fortalecer y modernizar el rol de las Oficinas Nacional de Derecho de Autor, como agentes claves del ecosistema creativo y contribuidores esenciales del desarrollo cultural, económico y social de los países de América Latina.

Esta reunión, además, ofrecerá la oportunidad para compartir experiencias e identificar medidas prácticas que permitan los creadores e industrias creativas de la región, beneficiarse del sistema internacional de protección al Derecho de Autor y los Derechos Conexos y progresar de manera sostenible en el ambiente digital.

Ambas citas permitirán al director Gonell Cosme exponer las políticas seguidas por el Estado dominicano y el gobierno del presidente Luis Abinader para proteger a los creativos nacionales, y tratar sobre las experiencias vividas en el proceso de institucionalización de la ONDA, así como en las acciones para estimular el registro masivo de las obras de los autores dominicanos.