SANTO DOMINGO.-La administradora principal de Programa y División de Desarrollo en materia de derecho de autor de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), doctora Lorena Bolaños exhortó a los artistas, actores y productores de obras y otros sectores unirse de la mano con la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) para fortalecer y proteger la propiedad intelectual en República Dominicana.
Bolaños, quien participa en el “Seminario Nacional de Derecho de Autor y Derecho Conexos”, que se celebra en el hotel Catalonia, en esta capital, dijo que “me gustaría expresar la gratitud y el aprecio de la OMPI a nuestros amigos y colegas de la ONDA, quienes han organizado este espacio y tiempo formativo para propiciar reflexiones y discusiones alrededor de las propuestas técnicas y políticas que se están discutiendo en este país para fortalecer la protección de los derechos de autor y los derechos conexos”.
“En la OMPI estamos muy interesados y a la expectativa del desarrollo de este proceso y de la manera en que podemos colaborar con la República Dominicana en el futuro. Indicó que con el mismo interés y con muchísimo agrado hemos recibido la noticia de que la República Dominicana ha ratificado los dos tratados internacionales más recientes de la OMPI”, agregó.
Explicó que el primero es el tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y el segundo es el tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales”.
Recordó que ambos tratados ofrecen beneficios y oportunidades de desarrollo para los dos sectores de la sociedad que han estado aspirando y luchando por muchos años para que estos derechos sean reconocidos y afianzados. “Por ello, estamos atentos a que la República Dominicana deposite los instrumentos de ratificación de estos tratados y podamos a partir de ello, emprender acciones de colaboración y creación de capacidades a nivel nacional”.
La doctora Bolaños expresó su deseo en que las discusiones en el seminario contribuyan a fortalecer las aptitudes nacionales y la capacidad institucional para administrar, gestionar y utilizar los activos de propiedad intelectual en beneficio de los creadores e industrias creativas del país.
“Los exhorto a todos ustedes a ser parte y a acompañar los esfuerzos emprendidos por los diversos sectores nacionales, encabezados por la ONDA para consolidar un ciclo virtuoso de creación, distribución, uso y recompensa de la actividad creativa”, apuntó.