Director general de la OMPI felicita a Trajano Santana por su buen desempeño en la dirección de la ONDA

19 agosto, 2019

SANTO DOMINGO.-El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), señor Francis Gurry, envió una carta de felicitación al director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, por la exitosa celebración en República Dominicana de dos reuniones de alto nivel organizadas por ese organismo internacional.

Se trata de la Reunión Regional para Jefes y Directores de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina y el Seminario Regional para el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) sobre Bibliotecas, Archivos, Museos, Instituciones Docentes y de Investigación en el Ámbito del Derecho de Autor, celebrados del 1 al 5 de julio de este año.

“Deseo expresarle mi agradecimiento y reconocimiento por la excelencia profesional y los acomodos logísticos que fueron adoptados para hacer posible la organización de estas dos reuniones de alto nivel”, expresó Gurry en su carta al director de la ONDA, organismo anfitrión de los dos eventos.

“Mi colega,  la señora Sylvie Forbin, directora general adjunta, y yo encontramos que estos dos eventos ofrecieron el marco idóneo para alcanzar resultados sumamente fructíferos”, siguió diciendo el director general de la OMPI, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

Resaltó que durante la reunión de directores de derecho de autor, que se extendió por tres días, fueron realizados encuentros de trabajo amistosos y productivos, que culminaron con la suscripción del “Acuerdo de Santo Domingo hacia una Plena Protección de los Autores, Artistas e Industrias Creativas en el Entorno Digital”.

“Subrayo aquí sus acertadas intervenciones en la conducción de los debates de la reunión junto a la señora Forbin, su rigor profesional y su trato afable y respetuoso”, expresó Curry en su carta a Santana.

Manifestó que el comportamiento de Santana permitió que los directores de oficinas de derecho de autor América Latina sentaran bases sólidas y metas concretas para el trabajo futuro de la región.

Asimismo, resaltó que  durante esa reunión fueron suscritos numerosos acuerdos de cooperación bilateral, que vienen a reforzar la cooperación Sur-Sur entre países de la región.

Igualmente, dijo que el seminario del GRULAC “marca también un hito importante para fortalecer la confianza mutua y profundizar la cooperación pragmática entre América Latina y el Caribe, inyectando con ello nuevas energías al desarrollo de los vínculos de colaboración entre estas dos regiones”.

“Celebro también los resultados exitosos que se obtuvieron tras las largas sesiones de intercambio y dialogo en los grupos de trabajo y confío en que los mismos nutrirán las discusiones que sobre la materia se llevarán a cabo más adelante en el foro internacional de la OMPI”, agregó Gurry.

“Aprovecho para señalar que no hace mucho tiempo atrás usted tuvo la visión de hacer un traje a la medida, para empoderar y crear oportunidades de crecimiento para sus creadores e industrias creativas nacionales”, siguió diciendo.

“Así, usted identificó lo que necesitaban, donde lo necesitaban y cómo lo necesitaban y asumió la tarea de abordar los cambios y las reformas requeridas”, agregó.

Expresó que el resultado de su esfuerzo y el del equipo de la ONDA están a la vista y los logros han sido importantes y que, entre ellos, sobresale la ratificación de todos los tratados internacionales en la materia, la creación del Centro de Conciliación y Mediación, el establecimiento de una academia de enseñanza y las futuras modernas instalaciones físicas de la ONDA.

“Para la OMPI ha sido muy gratificante acompañarlos y apoyarlos en este proceso y atestiguar cómo, hoy día, sus proyectos son motivo de inspiración en la región de América Latina”, señaló.

Reiteró que la OMPI tendrá mucho placer en continuar desarrollando una fructífera cooperación con la República Dominicana en sus emprendimientos futuros”, precisó.

Gurry hizo extensiva su gratitud a los colaboradores del doctor Santana en la ONDA, “un equipo de personas admirables, que encarnan la calidez humana y el esfuerzo cotidiano de superación y dedicación”.