Director de ONDA afirma que la propiedad intelectual es base fundamental para el desarrollo de los pueblos.

19 octubre, 2017

SANTO DOMINGO.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana dijo hoy que lamentablemente en el país no se respeta la propiedad intelectual, pero que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar la piratería.

Explicó que la ONDA es el organismo del Estado encargado de administrar, tutelar y proteger el derecho de autor, es decir que velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos que son creativos e innovadores que cada día producen temas musicales, programas de computadores y otros tipos de obras.

El doctor Santana entrevistado en el programa Matinal, que se transmite por el canal 5 de Telemicro, sostuvo que hoy en día la propiedad intelectual es base fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de una nación.

Indicó que desde que surgió la tecnología de la información y la comunicación se han producido grandes cambios en la humanidad y esto ha transformado el pensamiento social, económico y político de la gente.

El funcionario manifestó que si no se protege el derecho de autor no hay posibilidad de desarrollo social y económico, y que por esa razón es que la ONDA está inmersa un proyecto de modernización y renovación tendente a proteger el trabajo que realizan autores, artistas y productores de obras.

Explicó que en 20 años que tiene la ONDA de su fundación es muy poco lo que se conoce, pero que en su gestión se han abiertos las puertas a los autores, artistas y productores de obras para que conozcan el derecho que tienen sobre sus producciones.

Santana informó que los próximos días 30 y 31 de este mes será efectuado en el país el “Seminario Nacional sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos”, que será celebrado en el país los días 30 y 31 de este mes, auspiciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), donde participarán un grupo de expertos nacionales e internacionales.