Director de la ONDA se reunirá en Uruguay con jefes de oficinas de derecho de autor de AL y el Caribe

19 noviembre, 2018

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana estará representada en la reunión especial de jefes de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina y el Caribe y sociedades de autores, a celebrarse los días 21 y 22 de este mes, en Montevideo, Uruguay.

Para participar en el importante encuentro viajó este lunes a Montevideo el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana.

La actividad es organizada por Oficina Regional de la Confederación Internacional de Sociedades de Gestión de Autores y Compositores (CISAC).

El propósito del encuentro  es continuar el diálogo entre  esa organización mundial y los directores de las oficinas de derecho de autor sobre temas relevantes que atañen a ambos sectores.

La CISAC es la organización que representa a los autores en el mundo y agrupa a 238 sociedades de gestión del derecho de autor en 121 países.

Representa a más de 4 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos, música, audiovisual, artes dramáticas, literatura y artes visuales.
La reunión que será encabezada por el director para la región de América Latina y el Caribe de la CISAC, Santiago Schuster Vergara.

La reunión tiene una agenda de seis puntos, entre los que sobresale el análisis general y particular de la gestión colectiva en América Latina y el Caribe.

Otros temas objeto de análisis se refieres a las reformas legislativas en proceso que tocan el derecho de autor en la región aludida y las actividades de gestión colectiva  desarrolladas por entidades no autorizadas.

También, la presentación de un nuevo director regional de la CISAC y los planes de esa organización en la región en el 2019.

Esa organización aprovechará el encuentro para entregar a los participantes dos estudios denominados “Análisis Económico de las Disposiciones sobre Puertos Seguros” y Análisis sobre el Derecho de Remuneración  de los Autores Audiovisuales”.

El sexto punto es una propuesta de actividades comunes entre las oficinas de derecho de autor de la región de América Latina y el Caribe  y la CISAC.