Director de la ONDA desarrolla apretada agenda de trabajo en España

21 mayo, 2019

MADRID, España.-Una apretada agenda de trabajo desarrolla en esta nación el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, en el marco del  Seminario sobre Gestión de Derechos de Autor y Artistas, que inició ayer lunes y concluirá mañana miércoles.

Además de la amplia agenda de temas que trata el Seminario, el doctor Santana participa en diversas reuniones bilaterales con líderes de las sociedades que gestionan el derecho de autor de España y otras naciones de Europa y funcionarios gubernamentales.

Entre éstas se destaca la reunión con la directora de Industrias Creativas y del Libro del Ministerio de Cultura de España, señora Adriana Moscoso.

El Seminario fue organizado por la ONDA y la  Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y ejecutantes (FILAIE).

Santana participó en el panel “La Gestión de los Derechos de Autor de Artistas e Intérpretes, conducido por el señor Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y ejecutantes (FILAIE).

El debate fue conducido, además, por José Luis Sevillano, director general de AIE y presidente del Comité Técnico de la FILAIE.

“La Regulación de los Derechos de Propiedad Intelectual en España y Europa” es otro de los temas debatidos en el Seminario, con la participación del señor Álvaro Hernández –Pinzón, director de asesoría jurídica de la AIE y Paloma López,  jefa del área internacional de asesoría jurídica.

Ese tema fue abordado, además, por José M Montes, director de asuntos internacionales de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) y Beatriz Sánchez Eguibar, directora de asesoría jurídica de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).

Igualmente, debatieron ese tema  Rafael Sánchez, director de relaciones internacionales de  la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Colman Gota, abogado de la La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

También participan como disertantes en el Seminario Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Antonio Fernández, secretario general de la Ventanilla Única Delegacional (VUD); Eva Paniagua, directora general de OCR y Jorge Beitia , asesor de esa entidad.

El doctor Santana viajó acompañado de los encargados departamentales de la ONDA, Mirtilio Santana,  de Inspectoría; Esther Vásquez, de Tecnología; Julio Méndez, de Sociedades de Gestión Colectiva y el asesor David La Hoz.

De República Dominicana participan también en ese cónclave el merenguero Pochy Familia, director de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y los abogados Joselito Batista y Elaine Acevedo.