Director de la ONDA conversa sobre el Tratado de Marraket con discapacitados visuales

11 mayo, 2018

SANTO DOMINGO.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, se reunió hoy con representantes de organizaciones de discapacitados visuales el país, para tratar sobre la importancia que tiene para ellos la implementación en el país del Tratado de Marraket.

Exhortó a los discapacitados visuales a participar del taller sobre ese tema, que será efectuado el 7 de junio próximo en Punta Cana, Higuey, con la participación de expertos nacionales e internales.

El Tratado de Marrakech facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

El doctor Santana recordó a los presentes en la reunión que la mayoría de discapacitados, tanto visuales.

El funcionario informó que el taller es auspiciado y promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y amerita que todas las personas con discapacidad se involucren de manera activa porque serán las más beneficiadas.

Indicó que “este tratado de Marraket es fundamental para nosotros”, y sostuvo que en el taller se van a preparar los facilitadores que tendrán a cargo su implementación.

“Nosotros queremos conversar con ustedes los aspectos fundamentales de este tratado para que dominen un tema que de su interés. La mayoría de ustedes (los discapacitados) desconocen la importancia y el alcance que tiene ese acuerdo”, apuntó.

En el encuentro efectuado en la ONDA participaron Omar Rodríguez, representante de la Organización Dominicana de Ciegos; Félix Lara, de la Asociación de Abogados con Discapacidad y Afines; Alexis Román, de la Biblioteca Nacional; Francis Quezada, del Consejo Nacional de Discapacitados y Lino Delgado, de la Fundación Dominicana de Ciegos.

También Mónico Sosa; de la Federación Nacional de Discapacitados, Elvin Gómez; de la Fundación Comité Pro Casa de Ciegos, Manuel Concepción; de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavarez; Andrés del Orbe, del Albergue de Personas Envegecientes con Discapacidad Visual, Ángel Espinal; director de la Escuela de Ciegos del Cibao y Leandro García, del Instituto Pro Ayuda del Ciegos, entre otros.