Director de la OMPI ofrece ampliar cooperación para desarrollar proyecto en la ONDA

13 diciembre, 2018

El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana se reunión con el señor Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza, con quien conversó ampliamente sobre los resultados de la implementación del Plan Estratégico 2017-2021 de esa dependencia estatal.

Durante el encuentro, Curry expresó a Santana  satisfacción por el gran desarrollo del derecho de autor y los derechos conexos en el territorio dominicana, luego que la ONDA iniciara la implementación de su Plan Estratégico.

Plan Estratégico permitió al director de la ONDA relanzar esa dependencia estatal y desarrollar múltiples proyectos que la llevaron a sacar del anonimato el derecho de autor y los derechos conexos en el territorio nacional.

Santana relató a Curry cómo esa iniciativa  ha contribuido a revolucionar el derecho de autor en República Dominicana, tras sacar a la ONDA del letargo en que se encontraba, mediante la creación de nuevos departamentos, la solución de múltiples conflictos sin necesidad de llegar a los tribunales  y el inicio del sistema de regionalización de esa dependencia, mediante la instalación de cuatro oficinas regionales.

Precisó que ese resurgir de la ONDA ha beneficiado significativamente a los autores y los creadores nacionales.

El director de la ONDA contó al señor Curry que ese trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo moral y económico del presidente Danilo Medina, quien está comprometido con el derecho de autor y los derechos conexos, porque sabe de su importancia trascendental en el desarrollo de las naciones y para atraer de inversiones.

Santana solicitó al señor Curry que amplié la colaboración de la OMPI a la ONDA con más asistencia técnica, cooperación y acompañamiento.

En ese sentido, solicitó al señor Curry  su colaboración para implementar en República Dominicana un programa de formación continuada  sobre el derecho de autor y los derechos conexos, dirigida a los jueces y a los miembros del Ministerio Público.

Asimismo, el señor Gurry ofreció a la ONDA la asistencia de la  OMPI para instalar en esa entidad los sistemas digitalizados de las sociedades de gestión colectivas, para que esas entidades puedan acceder a las grandes plataformas digitales Spotify, Streaming, YouTube, Tumblr y otras, por considerar que el futuro del mundo es la innovación, la creatividad y la propiedad intelectual.

De su lado, Santana agradeció el gran apoyo que ha recibido la ONDA de la OMPI, desde que inició su gestión en diciembre del 2016

Durante su reunión con el señor Curry, el director de la ONDA estuvo acompañado de la doctora Claudia Hernández, embajadora adjunta de la misión permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y la OMPI, con sede en Ginebra, Suiza.

También, estuvo acompañado de la doctora Ysset Román, ministra consejera de la misión permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio y la OMPI.