Departamento de Atención al Usuario de la ONDA, líder en calidad y eficiencia

18 julio, 2023

El liderazgo del licenciado José Ruben Gonell Cosme sigue impulsando el éxito de la ONDA en el 2023.

SANTO DOMINGO, martes 18 de julio 2023. – Durante el año 2023, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) ha demostrado ser un organismo maduro institucionalmente, con su Departamento de Atención al Usuario a la vanguardia de sus logros al garantizar la calidad de sus servicios, tanto en persona como en línea. Como prueba de esto, el tiempo de emisión de un certificado de registro, que solía llevar meses, ahora se puede obtener en tan solo una hora.

La excelencia en el servicio ya había sido establecida en la Carta Compromiso al Ciudadano presentada en 2022, en un acto encabezado por el director general, licenciado José Ruben Gonell Cosme, después de un proceso interno de ajuste y transformación de la estructura orgánica de la ONDA.

Este compromiso ha sido verificado mediante el Índice de Satisfacción Ciudadana de 2023, solicitado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el cual reveló que la ONDA alcanzó un índice global de satisfacción ciudadana del 98,6 %. Esto demuestra que los servicios presenciales obtuvieron un nivel de satisfacción del 99,7 %, mientras que los servicios virtuales lograron un nivel de satisfacción del 97,5 %.

Estos indicadores también abarcan la satisfacción del usuario con otros servicios ofrecidos por la ONDA, como los departamentos de Mediación, Peritaje, Sociedades de Gestión Colectiva, Derechos Conexos, Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor, entre otros.

Registro de obras: Un proceso más ágil y accesible para los creadores

Dentro del organigrama de la ONDA, el Departamento de Atención al Usuario se destaca como el número uno en términos de apertura a los usuarios y asistencia inicial. Los colaboradores han sido debidamente capacitados para responder a la responsabilidad de atender al usuario, contestar sus preguntas sobre productos o servicios, y dar seguimiento a las consultas. Además, se encargan de tramitar las necesidades, procesar solicitudes y brindar una atención proactiva a cualquier ciudadano que visite las instalaciones.

Este departamento tiene metas otorgadas, y gracias a su eficiencia lograda en ese proceso de modernización interna de la ONDA, es que durante el primer semestre de 2023, ha podido responder de manera efectiva a la demanda producida por la exención de costos para el registro de obras como lo dispuso el director general, Gonell Cosme.

Servicio ágil e incremento sin precedente de registro de obras

Durante los meses de abril, mayo y julio, miles de creadores, como escritores, arquitectos, músicos, poetas, cantantes, arreglistas y artesanos, se presentaron en las oficinas de la ONDA, en Santo Domingo y Santiago, para solicitar el registro de sus creaciones sujetas del Derecho de Autor.

El Departamento de Atención al Usuario, inicialmente dirigido por Eduard Ramos, y actualmente bajo la dirección de Gina Marranzini, ha logrado responder a estas numerosas demandas de manera urgente. Por ejemplo, durante la gracia otorgada en abril de 2023, mes en el que se celebra el Día del Escritor y el Derecho de Autor, la ONDA logró que 1.274 autores registraran unas 14.228 obras artísticas, literarias y científicas. Esto representó un beneficio para los autores de aproximadamente RD$9,419,000.00. Esta jornada se hizo atendiendo a una solicitud de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, que preside Valerio de León.

Al mes siguiente, el director Gonell Cosme emitió otra resolución que estableció una gracia en beneficio de las mujeres creativas, motivado por el interés de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que ha decidido destacar durante este año el papel del sector femenino en la propiedad intelectual.

Durante esta jornada en mayo, se evidenció un aumento en la participación porcentual de mujeres creativas que acudieron a registrar sus obras. En total, se beneficiaron 398 féminas, quienes registraron 2,500 obras, lo que representó un beneficio económico para ella de $2,951,000.00. En los meses de abril y mayo de este año, el número de obras registradas ascendió a 16,728, de unos 1,672 autores y auroras a nivel nacional, lo que marca un hito, si tomamos en consideración que el registro de obras en la ONDA durante el 2022 solo alcanzó las 5 mil.

En este mes de julio, el director general de la ONDA, Gonell Cosme dispuso una gracia para artistas intérpretes y ejecutantes, incluyendo a los arreglistas. Esta gracia estará vigente hasta el 31 de julio de este año y se decidió en respuesta a una solicitud en ese sentido de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), que preside el destacado músico Ramón Orlando.

En todos estos procesos se ha destacado la capacidad del Departamento de Atención al Usuario para responder de manera oportuna a los requerimientos de los usuarios, lo que ha sido posible gracias al proceso de institucionalización y modernización al que ha sido sometida la ONDA desde que el presidente República, Luis Abinader Corona asumió las riendas del Estado en el 2020 y designó al licenciado Gonell Cosme como director general de este organismo. https://onda.gob.do/

Departamento de Comunicaciones.

Apoyo audiovisual.