Comisión de ONDA fue juramentada entre las 70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental

21 octubre, 2022

El licenciado José Ruben Gonell Cosme encabezó la delegación del organismo que asistió al acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

Santo Domingo. – Una delegación de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), encabezada por su director general, licenciado José Ruben Gonell Cosme, fue juramentada, el martes 25 de octubre de 2022, en la Cuarta Asamblea Electoral para la conformación de más de 70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en el Estado.

La 70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental fueron juramentadas por la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch durante el acto encabezado por el presidente Luis Abinader, efectuado en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La comisión de la ONDA, encabezada por Gonell Cosme, la integraron, además, Ana Lizardo, encargada de del Departamento de Acceso a la Información Pública, Elisabeth Durán, encargada del Departamento de Recursos Humanos; José Gregorio Calderón Tejeda, de Relaciones Públicas; Yokasta Shu, analista del Departamento Jurídico; y Sandy Sandy Rosario  e Ivelisse Ramón, del departamento Financiero

 

De esta forma la ONDA se acoge al decreto al Decreto No. 791-21, que instruye a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a ser el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

En el acto fueron juramentados como miembros de la comisión electoral, las personas responsables de Acceso a la Información, de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Comunicación Institucional y de Calidad Institucional de la ONDA y de otras instituciones.

Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, cada uno con derecho a voz y voto.

 

Estas comisiones de Integridad Gubernamental tienen como objetivo crear una cultura de transparencia en las entidades públicas y prevenir las violaciones éticas desde las propias instituciones, donde eventualmente podrían originarse.

El presidente Luis Abinader y la directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch estuvo acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, y del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez.

Igualmente, Berenice Barinas, directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental, y los también directores Yovanny Díaz y Delta Paniagua. Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, entre otros.