Centro de Conciliación y Arbitraje de la ONDA busca solución a desacuerdos sobre derecho de autor

15 diciembre, 2017

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) mediará en los conflictos de las  sociedades de gestión colectiva del país con varias empresas por el cobro del uso de música, películas, canciones y otras manifestaciones artísticas y creativas en sus establecimientos.

Las audiencias tienen lugar en Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la ONDA, en el edificio del Archivo General de la Nación, en la Zona Universitaria.

Ese organismo, que cuenta con un equipo de abogados especializado en el tema, trata que las partes lleguen acuerdos, para evitar largos y costosos procesos de confrontaciones en los tribunales de la República.

El objetivo es que tanto los usuarios como las empresas prestadoras de servicios se sientan protegidos por la ONDA.

En ese proceso, el Centro de Conciliación y Arbitraje cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), una entidad con sede en Ginebra, Suiza, que recientemente firmó un acuerdo en ese sentido con la ONDA.

Los cobros por concepto del derecho de autor están contenidos en la Ley 65-00, que rige la materia.

El organismo gubernamental  intervendrá para buscar soluciones amigables en los desacuerdos  entre las empresas de cable Home Box Office (HBO) y Telecable Total (j.Visión) por una acusación de piratería.

También, en las demandas interpuestas por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) con las empresas Cabaña Ciudad de Oro, Cabaña Florida, Cabaña Manhattan, Cabaña Nuevo Milemium, Cabaña Popular y Cabaña Nuevo Mundo, por el uso de la televisión por cable en esos establecimientos sin pagar el derecho de autor.

El Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la ONDA abordará, también, el impasse los canales de televisión Teleantillas (canal2)  y Telesistema Dominicana (canal 11) son las  sociedades Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y Dominicana de Productores Fonográficos (SODIMPRO).

La Ley 65-00 da atribuciones a la ONDA para tutelar y fiscalizar el cumplimiento del derecho de autor en la República Dominicana y, para esos fines, firmó un acuerdo institucional con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

PIE DE FOTO

La doctora Yudelka Laureano, consultora jurídica de la ONDA y los abogados Alejandro Peralta y Melvin Peña en plena labor en el Centro de Conciliación y Arbitraje.