Autores de Cabrera participan en conversatorio sobre derecho de autor

17 abril, 2023

La actividad fue organizada por la ONDA y la Alcaldía, estuvo dedicada El Cieguito de Nagua y Tatico Henríquez

 

CABRERA. – María Trinidad Sánchez. – Con mucho entusiasmo e interés decenas de personas en su mayoría autores y usuarios participaron el pasado viernes en el conversatorio sobre derecho de autor en la industria creativa celebrado en la Sala Capitular de este municipio.

La actividad que forma parte de la campaña educativa ¡Ponte en ONDA!, fue organizada por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Alcaldía de Cabrera.

El conversatorio fue dedicado a los insignes artistas Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y a Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez).

En la actividad fueron reconocidos los artistas Krency García (El Prodigio) y María Díaz; el compositor Fernando Núñez Méndez, el acordeonista y profesor Carlos Rosario y el escritor Juan Colón.

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el alcalde del municipio de Cabrera, Marlon Ángel Arias Pereyra, quien valoró la importancia de la actividad y felicitó al director de la ONDA, José Rubén Gonell

Cosme por el empeño puesto para dar a conocer el derecho de autor.

Mientras que el licenciado Gonell Cosme agradeció el gesto del alcalde Arias Pereyra por su disposición a participar en la convocatoria del conversatorio, el cual dijo es parte de la misión que se ha propuesto su gestión desde que asumió el cargo en agosto de 2020.

Además de Gonell Cosme. el panel de expositores lo integraron los expertos en derecho de autor y derechos conexos Meribel Moreta, asesora de la ONDA; Nelson Jiménez, director ejecutivo de Egeda Dominicana; Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación de la ONDA; el popular merenguero Pochy Familia y Valerio de León, presidente de SGACEDOM.

Se trató de una sesión interactiva en la cual los expositores respondieron preguntas e inquietudes de los asistentes respecto a tema como el registro de las obras en la ONDA y en relación a los cobros que realizan las sociedades de gestión colectivas a los usuarios de las obras creadas por los autores.

Este conversatorio es la continuación de la campaña educativa ¡Ponte en Onda! que ejecuta esta institución gubernamental desde el año 2021, con el propósito de educar y promocionar el derecho de autor, en lo que representa como beneficios para los creativos como el deber de los usuarios de cumplir con la ley que regula este derecho.

Desde que inició la exitosa campaña educativa ¡Ponte en Onda! en el año 2021, la ONDA que dirige Gonell Cosme ha realizado conversatorios en distintos puntos del país, entre ellos La Vega, Monseñor Noel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Azua, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otros.