Abogado advierte que la piratería es una amenaza para los creadores de obras en el país

22 octubre, 2021

El jurista Edwin Espinal Hernández intervino el miércoles en el Seminario Virtual Sobre Derecho de Autor organizado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA)

SANTO DOMINGO, viernes 22 de octubre 2021. -El abogado y experto en derecho de autor, Edwin Espinal Hernández, defendió el derecho de propiedad intelectual y dijo que la piratería y el plagio son amenazas para los creadores de obras en el país.

Agregó que el ejercicio del derecho de integridad no es absoluto, sino que está delimitado a que se ocasione un perjuicio a la honra del autor de una obra o se lesione su reputación artística.

Las afirmaciones del jurista se produjeron durante una disertación en el Seminario Virtual Sobre Derecho de Autor inaugurado el pasado lunes, con 124 participantes y que es parte de la campaña ¡Ponte en ONDA!

Durante su exposición abordó diversos tópicos relacionados con el derecho de autor y la importancia de que el mismo sea respetado tanto por la ciudadanía como por el Estado que debe hacer que se cumplan las leyes y normas.

Explicó que para determinar si se ha violentado o no el derecho moral de integridad de una obra, corresponde a un tribunal apoderado comprobar, no sólo la modificación, transformación o destrucción de la misma, sino también, si esa acción afectó negativamente la reputación de quien la creó, o dañó su imagen ante la opinión pública.

Sostuvo que el plagio y la piratería son una verdadera amenaza para los creadores de obras en República Dominicana.

Añadió que el derecho de autor concede protección a la forma -dotada de originalidad- en la cual una idea es expresada, por ejemplo, por un arquitecto conforme su particular concepción en un diseño determinado, pero no a las ideas de las que ha partido para ello y mucho menos a los procedimientos y métodos de operación que han servido para la plasmación de su creación.

Y puso como ejemplo que el arquitecto autor de una obra arquitectónica tiene el derecho de reivindicar en todo tiempo la paternidad de su obra y, en especial, para que se indique su nombre o seudónimo, cuando se realice cualquiera de los actos relativos a la utilización de su derecho.

Espinal Hernández manifestó que el arquitecto tiene derecho a que la obra sea reproducida con respeto a su integridad y está facultado para impedir deformaciones, mutilaciones o cualquier otra forma de modificación de la obra, que alteren su concepción o forma de expresión, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional.

Espinal Hernández fue el segundo expositor en el seminario, organizado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, y la Organización Internacional de propiedad Intelectual (OMPI).

El seminario fue inaugurado el lunes con una exposición del maestro Fernando Zapata, de Colombia. Otros expositores y expositoras serán Miguel Esteban Pérez, magistrado Edysoon Alarcón, Angeanette Tejeda y Lucía Castillo. El evento concluye el 1 de noviembre.

CAMPAÑA ¡PONTE EN ONDA!

La campaña ¡Ponte en ONDA! organizada por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) es una jornada educativa sobre el derecho de autor que inició con este seminario virtual y continuará con dos conversatorios sobre derecho de autor; el primero en Santiago de los Caballeros, el 17 de noviembre, en el Gran Teatro del Cibao; y el segundo en La Vega, el 25 de noviembre en La Casa de la Cultura, ambas actividades a las 6:00 de la tarde.

Esta campaña continuará durante todo el año 2022, con charlas, seminarios y conversatorios en centros educativos y culturales. La campaña tiene la finalidad de promover en los creadores, y potenciales creadores de obras, la importancia que representa registrarlas, así como los beneficios económicos y morales que de la mismas obtendrían.